Estados Unidos designó al diputado hondureño Óscar Nájera y su hijo por “corrupción significativa”.
En un mensaje posteado en su cuenta de twitter el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, comunicó la designación del congresista Nájera, representante en el congreso hondureño del atlántico departamento de Colón.
Nájera ya había sido mencionado en Estados Unidos, pero la oficialización de su designación fue confirmada ayer viernes.
Minutos después de conocer la información el diputado Nájera volvió a manifestar que su fortuna es producto del trabajo de él y su familia.
Colón es uno de las zona calientes donde el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado han movido una prolífera economía negra. La zona es la principal sede donde radicaron, gobernaron y operaron Los Cachiros, cuyos principales cabecillas enfrentan la justicia de los Estados Unidos tras entregarse a autoridades de ese país.
La designación dice así textualmente: «Hoy, estoy designando al diputado hondureño Óscar Ramón Nájera debido a su involucramiento en significativos actos de corrupción. En su condición de funcionario público, el señor Nájera se involucró en y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros. En mayo de 2013, los Estados Unidos identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin».
«Esta designación se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones de Operaciones Externas y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2019 (Div. F, P.L. 116-6), como fue enmendada. La Sección 7031(c) establece que, en casos donde el Secretario de Estado cuenta con información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en significativos actos de corrupción, esas personas y los miembros inmediatos de su familia son inelegibles para ingresar a los Estados Unidos».
«La ley también establece que el Secretario de Estado está facultado para designar, ya sea de manera pública o privada, a tales funcionarios y a los miembros inmediatos de su familia. Además del señor Nájera, estoy designando a su hijo Óscar Roberto Nájera López».
«La acción de hoy envía una fuerte señal que los Estados Unidos está con Honduras en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará haciendo uso de estas facultades para promover la rendición de cuentas para actores corruptos en esta región y en el mundo, particularmente cuando la corrupción está vinculada a tráfico de drogas».
MUERTE FINANCIERA
Como se recordará, el dos de agosto del 2018, un grupo bipartidario de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió al presidente, Donald Trump, que designe a un congresista hondureño y cinco ciudadanos centroamericanos, bajo la lista de la Ley Magnitsky, la cual es conocida como una asesina financiera para quienes son incluidos en la misma.
El legislador hondureño Óscar Nájera, los empresarios salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino, como los guatemaltecos Remigio Ángel González, Luis Alberto Mendizabal Barrutia y Gustavo Adolfo Alejos Cambara.
Los legisladores que proponen a Trump son Eliot L. Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David Valadao y Norma Torres, que pertenecen a los partidos Demócrata y Republicano.
La carta de los congresistas recomienda que los departamentos de Estado y Hacienda determinen si las seis personas cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky, ya que la misma requiere la presentación de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas, así como las respuestas a las solicitudes del Congreso de investigaciones específicas de conformidad con la ley.
En su carta, los miembros declaran: “A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen los criterios para rendir cuentas bajo el Actuar… Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación robusta de la ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo».
Específicamente, la carta recomienda que los Departamentos de Estado y Hacienda determinen si las siguientes seis personas cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky: José Aquiles Enrique Rais López; José Luis Merino; Gustavo Adolfo Alejos Cambara; Luis Alberto Mendizábal Barrutia; Remigio Ángel González; y Oscar Ramón Nájera. P.L. 114-328, la sección 1263 (d) de la Ley Global Magnitsky requiere la presentación de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas, así como las respuestas a las solicitudes del Congreso de investigaciones de sanciones específicas de conformidad con la ley.
En su carta, los miembros declaran: «A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen los criterios para rendir cuentas bajo el Actuar … Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación robusta de la ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo».
El texto completo de la carta se puede encontrar aquí y debajo:
Querido Señor Presidente:
Apreciamos el compromiso de la Administración de implementar la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos («Global Magnitsky Act»).
P:L. 114-328, la sección 1263 (d) de la Ley Global Magnitsky requiere la presentación de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas, así como las respuestas a las solicitudes del Congreso de investigaciones de sanciones específicas de conformidad con la ley.
A medida que los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si los siguientes individuos cumplen los criterios para rendir cuentas en virtud de la Ley:
José Aquiles Enrique Rais López (nacionalidad salvadoreña)
José Luis Merino (nacionalidad salvadoreña)
Gustavo Adolfo Alejos Cambara (nacionalidad guatemalteca)
Luis Alberto Mendizábal Barrutia (nacionalidad guatemalteca)
Remigio Ángel González (nacionalidad mexicana – delitos cometidos en Guatemala)
Óscar Ramón Nájera (Nacionalidad hondureña)
Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, trabajando con otras agencias relevantes de la Rama Ejecutiva, a que investiguen prontamente a estas personas y entidades y, si lo merecen, que los sancionen según lo autorizado en la Ley Global Magnitsky.
Esperamos con interés un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación robusta de la Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de América Central y en todo el mundo.