El abogado Marlon Duarte confirmó este miércoles, que un Tribunal de Nueva York admitió la demanda millonaria interpuesta por la familia Rosenthal en contra del Estado de Honduras.
“La demanda fue presentada por Inversiones Continental Panamá en los Estados Unidos y ya fue admitida”, expresó Duarte en su llegada al aeropuerto Internacional de Toncotín.
Asimismo, agregó que, “nos dirán el día y la hora que arranca el juicio en la que se evacuarán los medios de pruebas como la prueba documental, testifical, pericial de la Fiscalía y la defensa”.
En ese sentido, Duarte detalló que la demanda supera los mil millones de dólares debido que propiedades, ganado, empresas y sociedades mercantiles pertenecientes a la familia Rosenthal fueron destruidas.
Hace unos días, el abogado de los Rosenthal, dijo que de manera ilegal se siguen subastando los bienes de la familia y no es el procedimiento correcto a pesar de las reiteradas denuncias.
Agregó que el Banco de los Trabajadores logró que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), les firmara una autorización, para proceder subastar una gran cantidad de bienes inmuebles, propiedad de la familia Rosenthal Hidalgo, a pesar de que no han sido vencidos en juicio.
Audiencia
A su vez informó que un juez de privación de dominio los citó para el 25 de febrero para la juramentación de los peritos que fueron admitidos tras ser propuestos en la audiencia de proposición de medios de prueba.
En esa audiencia se conocerá el día y la hora en que iniciará el juicio para evacuar los medios de prueba y la prueba testifical, documental y pericial del Ministerio Público y la defensa, dijo Duarte.
Agregó que están a la espera de conocer en qué estado se encuentran los bienes asegurados a la familia Rosenthal, bajo qué parámetros fueron vendidos algunos y a precios irrisorios, tras una orden de juez competente a la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
Señaló también que el Ministerio Público solo ha descargado una prueba probatoria solo tiene que ver con cuestiones bancarias, pero el banco solo representaba el 10% de los bienes de los Rosenthal, pero hay propiedades y sociedades destruidas y ganado saqueado.
En octubre de 2018, medios internacionales publicaron que la familia Rosenthal acudió a un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, para interponer la demanda en contra del Estado de Honduras, pero fue hasta este miércoles que se conoció de su aprobación.