Donald Trump celebró que el régimen de Corea del Norte haya empezado, según reportes, a desmantelar las instalaciones de su principal base de lanzamiento de satélites, considerada un sitio clave para la prueba de misiles balísticos intercontinentales.
Las nuevas imágenes satelitales muestran “que Corea del Norte ha comenzado el proceso de desmantelamiento de un sitio clave de misiles, y lo apreciamos”, aseguró el presidente de Estados Unidos, durante un evento en Kansas City, en el estado de Misuri.
“Tuvimos una reunión fantástica con el presidente Kim y parece ir muy bien”, agregó Trump, refiriéndose a la cumbre que mantuvo con el dictador norcoreano el 12 de junio pasado en Singapur.
Según el grupo 38 North, un respetado sitio dedicado al análisis de Corea del Norte, unas imágenes satelitales del sitio de lanzamiento de Sohae tomadas los días 20 y 22 de julio por la empresa Digital Globe muestran que el edificio en el que se montan los cohetes antes de ser colocados en la plataforma de lanzamiento empezó a ser desarmado.
También fue parcialmente desmontado un banco de pruebas de motores de combustible líquido, aunque no se tocaron otras instalaciones más recientes de esta base, situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Pyongyang.
Oficialmente, la base de Sohae está destinada a poner en órbita satélites. Pero los cohetes de lanzamiento de satélites pueden usarse fácilmente para lanzar otras cargas, como ojivas nucleares, y las pruebas de lanzamientos de satélites preocupan a la comunidad internacional.
Trump había dicho el lunes que está “muy feliz” por el estado de las negociaciones con Corea del Norte, cuando muchos observadores subrayaban la ausencia de avances concretos un mes después de la cumbre entre los dos líderes.
Pese a mostrar su conformismo por los pasos dados por Pyongyang, la Casa Blanca también exige la presencia de observadores internacionales. El secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó que el gobierno de Trump le trasladó esa solicitud al régimen norcoreano.
“Hemos presionado para que hubiera observadores sobre el terreno para cuando esas instalaciones de motores (de misiles) fueran desmanteladas”, afirmó Pompeo en una rueda de prensa en Palo Alto (California), junto al secretario de Defensa, James Mattis, y sus homólogas de Australia.
(Fuente: Infobae)