El presidente Donald Trump defendió su descripción de los miembros de la pandilla MS-13 como “animales”, y anunció que su gobierno trabaja en un plan para deducir la ayuda a los gobiernos que “no están ayudando mucho” a detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y que no quieren recibir a los deportados.
En una Mesa Redonda sobre Inmigración en Beth Page, Long Island, Trump afirmó que cada vez que alguien intente ingresar a EE.UU. ilegalmente desde uno de los países que recibe ayuda, “vamos a deducir una cantidad bastante grande” de dinero.
“Estamos revisando toda nuestra estructura de ayuda”, señaló Trump, que ha acusado anteriormente a países como México de no hacer lo suficiente para ayudar a EE. UU. a evitar el cruce de indocumentados en la frontera común.
El mandatario estadounidense inició el encuentro con funcionarios locales y federales, así como legisladores y padres de niños asesinados por la pandilla MS-13, criticando la “amenaza” del grupo al que culpó de haber convertido vecindarios anteriormente pacíficos en “campos de muerte manchados de sangre”.
Trump: pandilleros “no son personas
Trump reiteró que los pandilleros “no son personas. Estos son animales y tenemos que ser muy, muy duros” puntualizó.
El jefe de estado, que describió crímenes horribles atribuidos a la pandilla MS-13 y se comprometió a lidiar con el problema, dijo que su descripción de los miembros de la violenta pandilla, a los que llamó “animales”, la semana pasada, fue rechazada por los demócratas.
Trump afirmó que los demócratas dijeron que los pandilleros son personas, y mencionó específicamente a la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha comentado ampliamente sobre la retórica y las políticas de Trump sobre los inmigrantes.
Entre los funcionarios que participaron en la Mesa Redonda estuvieron el director de ICE, la autoridad de inmigración y aduanas, la secretaria de seguridad nacional y el vicefiscal general de la nación.
Grupos defensores de los inmigrantes argumentan que Trump está usando el tema de las pandillas en Long Island para calificar a todos los inmigrantes por igual. Activistas habían pedido a la policía y funcionarios locales electos no asistir.
Asesinatos de pandillas en Estados Unidos
Han habido 27 asesinatos en todo Estados Unidos vinculados a la pandilla centroamericana.
Trump visitó Long Island en julio del año pasado para desacreditar lo que llamó “campos de muerte manchados de sangre” dirigidos por inmigrantes ilegales y prometió desmantelar y erradicar las pandillas, lo que generó el elogio de las autoridades policiales.
En 2017, las autoridades federales arrestaron a 796 miembros de la pandilla MS-13 en todo el país, y varias ciudades se han unido a la demanda de la administración Trump contra las llamadas “ciudades santuarios” que brindan protección a inmigrantes indocumentados.
En enero, el presidente Trump invitó a su discurso sobre el estado de la unión, a los padres de adolescentes asesinados en Brentwood, Nisa Mickens y Kayla Cuevas.
La visita de Trump a Long Island, Nueva York, tiene lugar después de que su comentario de que los inmigrantes pertenecientes a la MS-13 con “animales” durante un panel en California, generara amplia crítica.
VÍA: VOA