El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) reiteró su apoyo a Honduras en Derechos Humanos (DDHH), lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Así lo informó este jueves el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Honduras, Brian A Nichols, luego de sostener una reunión con el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla.
“Hablamos del tema de la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo a la defensa de los Derechos Humanos (DDHH). El ministerio Público (MP) está avanzando bastante en todos estos temas; obviamente es el deseo del señor fiscal y su servidor de tener más avances, es clave para el futuro del país en todos estos tres ejes”, subrayó Nichols.
El diplomático, reiteró que “nosotros vamos a estar colaborando en los tres ejes”.
Sobre el proceso de selección de los nuevos titulares del MP, Nichols, dijo: “la decisión de quien va a ser el nuevo fiscal general es del pueblo hondureño y sus gobernantes, no para los Estados Unidos ni la comunidad internacional”.
Sin embargo, aclaró que “estamos trabajando en distintas áreas, entre ellas, las investigaciones a través de la DEA (Administración para el Control de Drogas), colaboración en temas aduaneros fortaleciendo los puertos y aeropuertos; investigaciones conjuntas a nivel regional y estamos ocupando de una herramienta que se da en casos de gente buscada por ambos países”.
Agregó que “vamos a seguir también con capacitación de policías, fiscales y jueces y esfuerzos para compartir inteligencia entre los Estados Unidos y las fuerzas de Seguridad al respecto del Narcotráfico”.
Respecto a la reciente aprobación de las reformas de la Ley de Privación de Dominio, Nichols expresó que “eso ha sido un paso atrás para la transparencia, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico; el señor presidente tiene que tomar las decisiones que él estime convenientes, pero para mí esa legislación ha sido un paso atrás”.