El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la iniciativa Alimentos para el Progreso lanzó la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0)” ejecutado por TechnoServe.
El propósito es que 32,000 pequeños y medianos productores de café y frijol incrementen sustancialmente sus ingresos, priorizando las comunidades marginadas.
Asimismo, las áreas con alto potencial para aumentar de forma sostenible la producción y calidad de café y frijol que incluye seguridad alimentaria.
El proyecto se realizará en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y Yoro.
Implementarán un proceso integrado de asistencia a los productores con el objetivo de incrementar la productividad mediante capacitación técnica, uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas, vinculando a productores con mercados formales, permitiéndoles tener cultivos sostenibles y un incremento considerable en sus ingresos.
Esta nueva etapa tiene una duración de cinco años el proyecto está estructurado en 7 actividades principales:
- Facilitar la productividad: nuestra estrategia de capacitación se basa en dos enfoques de gran éxito; nuestra metodología de aprendizaje acelerado para adultos “CREAR” y el modelo de escuela de campo para productores.
- Desarrollo de capacidades a organizaciones de productores (OPs) y cooperativas: el programa desarrollará la capacidad de más de 600 OPs para proporcionar asistencia técnica, financiera y comercialización eficaz a los productores.
- Insumos, servicios y equipos: se apoyará a un mínimo de 350 empresas rurales, incluidas las OPs y los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), para ampliar o establecer la comercialización de insumos, servicios y equipos.
- Desarrollo de capacidades para servicios de extensión agrícola: para garantizar la sostenibilidad de MAS 2.0, TechnoServe apoyará al sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar sus propios servicios de extensión agrícola y asumir la aplicación de la metodología CREAR.
- Facilitar préstamos agrícolas en condiciones favorables; la promoción de mecanismos de financiación innovadores para los productores y las OPs proporcionará a estos grupos el capital de trabajo que necesitan para invertir en sus fincas y negocios.
- Acceso a mercados favorables, que les permita lograr mejores precios por sus productos, mediante el desarrollo de estrechas relaciones entre comprador y productor: los productores con contratos de comercialización en mercados justos tienen un mejor acceso al financiamiento y pueden invertir en sus fincas.
- Instituciones gubernamentales y marco regulatorio de políticas: la colaboración y las discusiones regulares con las instituciones gubernamentales nacionales y los gobiernos municipales facilitarán un entorno propicio mejorado para las políticas públicas relacionadas con la disponibilidad de insumos y las estrategias de adaptación al cambio climático.
Logros importantes alcanzados en la primera etapa del proyecto MAS:
- 16,000 productores que mejoraron sus ingresos y condiciones de vida.
- 99% incremento en ingreso bruto de los productores en el cultivo de café.
- 53% incremento en ingreso bruto de los productores en el cultivo de frijol.
- 639 organizaciones de productores (Ops) participaron en USDA-MAS.
- 477 escuelas de campo de café y frijol instaladas y atendidas por productores, donde se les enseñó con la metodología CREAR de TechnoServe; la cual se enfoca en la enseñanza de nuevas técnicas de cultivo a adultos rurales.
- 20% inclusión y participación de género e integración familiar en las diferentes etapas de los cultivos de café y frijol.
- 1,716 participación de los jóvenes en las áreas rurales en talleres que les permitió desarrollar sus habilidades empresariales.
- 25,960 préstamos desembolsados por una cantidad monetaria total de US$23,942,343 a organizaciones de productores.
- 13,508 toneladas de café en pergamino seco con ventas totales a nivel de organización de productores por US$27.5 millones.
- 3,416 toneladas de grano de frijol con ventas totales a nivel de organización de productores por US $2.5 millones.