El gobierno de Estados Unidos ha anunciado la extensión del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020, en cumplimiento de una resolución judicial.
Esta prórroga temporal se debe a la decisión de una corte federal de California, que ha prohibido al Gobierno de Donald Trump eliminar, como había decidido, este estatus de protección.
TPS para centroamericanos
El TPS beneficia a 2.500 nicaragüenses y 257.000 salvadoreños. También protege a 86.000 hondureños, que no se han visto afectados sin embargo por este proceso judicial; en su caso, el TPS expira también en enero de 2020.
El caso de Honduras, que queda fuera de la medida del DHS, lo lleva la misma corte, junto al de los receptores de TPS de Nepal, en una causa separada de la anterior.
En los últimos años, los beneficiarios del TPS en Estados Unidos han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.
En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y mil sudaneses- que preparasen “su salida” de Estados Unidos o buscasen una alternativa migratoria legal.