EEH y ENEE reducen tiempos de espera por reclamos

EEH y ENEE reducen tiempos de espera por reclamos

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía y Ricardo Roa Gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH) oficializan la entrada en operación del Sistema Integrado de Gestión Comercial (InCMS) que sustituye a la antigua data IBM 390 a través de la que se manejó la base de datos de clientes de la ENEE por más de 30 años.

El moderno sistema fue adquirido por la ENEE a un costo de 14 millones de dólares con el propósito de eficientar, fortalecer, transparentar y modernizar los procesos comerciales ejecutados por la estatal eléctrica y EEH que en adelante es responsable de alimentar la base de datos del InCMS.

“Este es un día histórico ya que con esta innovación tecnológica no solo se transparentarán los procesos de medición y facturación, sino que se mejorará la calidad en la atención al cliente optimizando los tiempos en los procesamientos de datos” explicó el gerente de la ENEE.

También dijo que el nuevo sistema de gestión comercial es más confiable y robusto lo que permite lograr mejoras operativas, seguridad de la información, focalizar las pérdidas, la integración de los usuarios al registro de su consumo y facturación.

Por su parte el gerente de EEH dijo con satisfacción que esto representa un hito importante para el país, para el sector eléctrico y para los más de 1.9 millones de clientes de la ENEE “es realmente un salto tecnológico grandísimo, con el que todos vamos a ganar”.

Entre las bondades que ofrece la nueva plataforma para los clientes figuran una mayor velocidad de respuesta en reportes, solicitudes o ajustes; consultas y reclamos en línea y pagos del servicio el mismo día de la lectura del consumo mensual.

El Sistema de Gestión Comercial (inMCS) fue entregado desde el año 2016 totalmente funcional y con su base de datos actualizada al operador de la Red de Distribución EEH, el cual según lo estipulado en la cláusula 7 numeral 4 del contrato manda a que ellos deben continuar con la administración, mantenimiento y alimentación de la base de datos de este sistema.

Estando obligados a desarrollar las interfaces necesarias para ingresar la base de datos de todos los clientes y toda la información de campo de la red de distribución para el sistema Geoferenciado (GIZ).

A FONDO

La transición y cambio de tecnología se ha logrado mediante el trabajo conjunto entre ENEE y EEH para contar con un sistema que no solo manejará la medición y facturación sino que contará con una plataforma multifuncional que fortalecerá y transparentará la gestión comercial.

Ricardo Roa
Gerente EEH
“Este es un hito importante para Honduras, es un salto tecnológico grandísimo… el momento ha llegado, anunciamos la entrada de esta plataforma en la que hemos trabajado en conjunto con la ENEE por más de 3 años y que sabemos traerá grandes beneficios para todos los usuarios”

Jesus Mejía
Gerente ENEE

“Esta plataforma nos dará las alertas correspondientes cuando se vean alteraciones abruptas en alguna factura de un cliente, el usuario podrá tener información de su comportamiento de consumo en línea y podrá recibir respuesta de sus reclamos en un menor tiempo, ya no tendrán que esperar 45 días para que se les resuelva”

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