La negación del derecho humano a la energía eléctrica, así como el cobro indebido y la suspensión injustificada de dicho servicio forman parte de las denuncias presentadas por los usuarios de este servicio público contra la Empresa Energía Honduras (EEH) según el informe anual presentado ante el Congreso Nacional por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
El informe estatal establece que, de las 9,782 quejas atendidas en el 2021, alrededor de 331 corresponden a denuncias presentadas por usuarios de los servicios públicos que se quejaron por cobros indebidos de la energía eléctrica, la suspensión injustificada del servicio y la negación del derecho humano al agua y a la energía eléctrica.
Entre los entes denunciados ante el CONADEH figuran la Empresa Energía Honduras (EEH), el Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y Aguas de San Pedro Sula.
Las personas que más se quejan, ante el CONADEH, por considerar que se le violentan sus derechos como usuarios de los servicios públicos figuran las mujeres con un 44%, los adultos mayores en un 30% y el Obligado Tributario en un 6%, entre otros.
Blanca Izaguirre, titular del CONADEH, explicó que los servicios públicos son valorados desde una perspectiva de derechos humanos, para proteger a la población de los atropellos que se puedan cometer desde las instituciones o empresas que prestan dichos servicios.
Indicó que servicios públicos como la energía eléctrica y el agua potable, deben ser accesibles para la población en general, en particular, para los habitantes en situación de pobreza y en condición de vulnerabilidad.
Detalló que, del análisis de las atenciones realizadas por la Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario, del CONADEH, el derecho más vulnerado fue la falta de acceso a los servicios públicos, cobros indebidos, suspensión injustificada y la negación del derecho humano a dichos servicios.
Teniendo como principales responsables de esas vulneraciones de derechos humanos a la EEH y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), este último como ente regulador del subsector eléctrico y encargado del cálculo de la tarifa de cobro por el servicio de energía eléctrica.
En lo que respecta al agua potable, las denuncias más frecuentes fueron por la negación de ese derecho, a causa de inestabilidad en el servicio; cortes de pegues indebidos; mala administración en juntas locales administradoras de agua; incluidos actos de mala fe y retraso en la atención a solicitudes realizadas; entre otras.
Ante esa problemática denunciada por usuarios de servicios públicos como la energía eléctrica y el agua, el CONADEH gestionó y logró la restitución del derecho violentado, se brindó orientación y acompañamiento al peticionario en procedimientos legales a fin de solucionar el problema.