Educación y la FAO fortalecen currícula de la Educación Básica

Educación y la FAO fortalecen currícula de la Educación Básica

Las autoridades de la Secretaría de Educación firmaron una carta de entendimiento, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La finalidad es fortalecer la currícula de La Educación Básica en cambio climático, igualdad de género y manejo de recursos naturales.

Los ejes del documento establecen que además se busca fomentar el desarrollo productivo en las zonas de influencia de la SEDUC y la FAO en el Occidente de Honduras.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes.

Señaló que van a dejar una importante capacidad instalada en estos centros educativos.

Proceso de expansión

“La clave de esto es que este proyecto por pequeño que se vea es el inicio de un proceso de expansión y réplica que puede suceder en la medida que seamos exitosos en la implementación del mismo”, explicó.

Apuntó que se busca que estos centros educativos sean importantes centros de creación de cultura ambiental.

“Después de casi un año de trabajar con las instituciones locales educativas surge la oportunidad de tener este acuerdo con la Secretaría de Educación para asegurarnos que los jóvenes, las niñas y los niños tengan una actividad que les permita desarrollar su sistema productivo en estas tres mancomunidades”, expresó el representante de la FAO en Honduras, Dennis Latimer.

Beneficios

Con este compromiso se beneficiará a 40 centros educativos de 12 municipios del occidente de Honduras, llegando de esta forma a 75 docentes que serán formados en el uso y manejo de manuales didácticos sobre los temas antes mencionados.

Del mismo modo, se dará capacitación en agricultura a los educandos de esos 40 centros educativos, con el fin de implementar buenas prácticas en los huertos pedagógicos para la gestión de los recursos naturales y cambio climático.

El fortalecimiento se llevará a cabo a través de los proyectos de empoderamiento de las mujeres para la acción climática en el sector forestal (PROMUCLIMA).

El PROMUCLIMA tiene como objetivo “contribuir a reducir la pobreza y las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques generando y potenciando las capacidades técnicas, productivas y comerciales de las comunidades rurales y mujeres y jóvenes indígenas en 12 municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira.

Datos de Interés
La Secretaría de Educación asignará técnicos de Currículo y Evaluación para alinear estos contenidos con el currículo.

Se coordinará por medio de la Dirección General de Desarrollo Profesional, la estrategia adecuada con la que se capacitará a los docentes y se pondrá al personal de DECOAS para que puedan coordinar de forma conjunta las acciones en los temas que se han priorizado.

Check Also

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …

CICESCT y ChildFund firman convenio para protección de la niñez

En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de …