Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este miércoles que en el marco del plan de la Universalización de la Educación Prebásica abrirán unos 543 centros educativos en los 18 departamentos de Honduras.
La subdirectora de Educación Prebásica de la Secretaría de Educación, Mayra Valdéz, anunció que para este 2018, abrirán 543 instituciones educativas más para poder ampliar la cobertura en este nivel escolar.
Valdéz, también manifestó que se han abierto mil 103 instituciones educativas entre centros de educación prebásica y centros de educación comunitaria, que se suman a los 10 mil jardines de niños que ya funcionan a nivel nacional.
Esto es muy positivo ya que se está alcanzando la cobertura en la atención a los niños de cinco años, tal como lo manda la Ley Fundamental de Educación, detalló la funcionaria.
Nuevas Modalidades
Afirmó que en muchas ocasiones no se puede llegar a todas las regiones, pero para sustituir esta deficiencia se ha establecido la modalidad Educas. El padre de familia o una persona letrada que sea afín a la familia pueda formarlo y cuando vaya al centro educativo no cuente con deficiencias en sus conocimientos en comparación a sus compañeritos.
LEA: Educación no cerrará jornada nocturna en centros educativos en Tegucigalpa
En el caso del personal docente, la subdirectora de Prebásica, indicó que los 11 mil centros educativos son atendidos por un maestro que atiende un promedio de 25 niños.
En los centros educativos que tienen más demandas se han nombrado más docentes, es decir, que la cantidad de maestros va de acuerdo a la carga educativa con la que cuenta la institución.
Entre los departamentos que más crecimiento han alcanzado en cuanto a la cantidad de centros educativos que atienden a los niños de cinco años, se encuentra Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Choluteca, puntualizó.
Materiales didácticos
Con relación a la entrega de materiales didácticos, Valdez, manifestó que ya se les ha entregado a los maestros materiales adaptados para cada uno de los niños que tienen en las aulas como ser: lápices, crayolas, papel y tijeras.
En el caso de los pagos, señaló que la Secretaría de Educación invierte 39 millones solo en esta modalidad.
El proceso de la universalización de la Educación Prebásica inició en el año 2015 en cinco departamentos del país y durante este pasado año 2017 ha llegado a los 18 departamentos del país esto como un esfuerzo del Gobierno de la República para permitir el acceso de todos los niños al sistema educativo.