Con el fin de promover la ética y la integridad en los educandos, el Secretario de Educación Arnaldo Bueso, este martes realizó el lanzamiento del Premio Nacional “Embajadores por la Transparencia 2019, para los estudiantes de los centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales de los institutos de educación media, del sistema educativo nacional.
A lo largo de 45 días los estudiantes de los centros de educación media, como parte de la competencia para obtener los primeros lugares desarrollarán foros informativos, realizarán acciones para promover la cultura de la transparencia, se convertirán en veedores de los murales de transparencia en las instituciones educativas y utilizarán las redes sociales para promover las medidas de transparencia, que se implementen desde los gobiernos estudiantiles.
A través de este premio se busca promover en la niñez y la juventud estudiantil de los centros educativos, la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y la lucha anticorrupción en el sector público y privado del sistema educativo del país.
De igual manera generar opiniones, diálogos, foros, debates constructivos en la comunidad escolar, para mejorar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
El secretario de Educación, Arnaldo Bueso; manifestó que estas acciones se promoverán a nivel nacional, al mismo tiempo que indicó que la labor de los estudiantes será trabajar en su entorno con sus docentes, padres de familia en su comunidad.
“El desarrollo de Honduras se fundamenta en la transparencia, lucha contra la corrupción y educación de calidad”, exteriorizó el funcionario.
Así mismo, afirmó que ya los centros educativos cuentan con los procedimientos establecidos, para que los educandos puedan participar en estos procesos.
Agregó que la transparencia debe convertirse en una rutina y en una tradición.
Bueso, motivó a los estudiantes para que las acciones que desarrollarán en las instituciones educativas, las puedan llevar hasta sus hogares con sus amigos, familiares y que esto se vuelva una costumbre, que desde aquí forjemos el pilar del desarrollo.
Resaltó que desde hace muchos años ha venido trabajando con diferentes organizaciones en la lucha contra la corrupción y que estos premios permitirán que los educandos compitan con sus mejores acciones.
Esto es parte de los compromisos adquiridos por el presidente Hernández, en la Alianza Gobierno Abierto Honduras y se premiarán a los tres primeros lugares a nivel nacional en el mes de noviembre.
“Nuestro papel como Embajadores de la Transparencia, es transmitir a los compañeros que puede crecer en valores, para que podamos transformar el país, siendo honestos, honrados, velando por el bienestar de todos; es por ello que invito a todos los jóvenes de mi país a participar en este concurso, para que sean agentes de cambio”, manifestó la estudiante del Instituto Hector V. Medina, Norma Mairena.