Los Centros Educativos No Gubernamentales Bilingües con calendario anglosajón inauguraron este día un nuevo período educativo, en los niveles de prebásica, básica y media.
Son 352 instituciones de enseñanza en el país los que imparten clases de septiembre a junio, de estas 104 funcionan en Francisco Morazán.
Estas instituciones educativas impartirán las clases de manera virtual, bajo la modalidad de Home school, a nivel nacional.
“Hoy nos reunimos para dar inicio formal al año lectivo 2020 -2021 con una gran diferencia a causa de la COVID-19, donde el sistema educativo en el mundo ha tenido que reinventarse”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.
* Nuevo ciclo escolar
Aseveró que este nuevo ciclo escolar es una nueva oportunidad para renovar, recrear, aprender y construir una experiencia colectiva.
“Estamos comprometidos a seguir consolidando un proyecto educativo, que nos lleve a redefinir la misión de nuestros centros de enseñamza, con vistas a la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes”, expresó el titular de Educación.
A su vez resaltó que se inaugura un nuevo año escolar compartiendo un objetivo claro y común que es el derecho fundamental de cada niño, niña y joven a una educación integral y de calidad, con equidad, e igualdad de oportunidades.
“Siempre teniendo como premisa la formación de ciudadanos capaces de actuar sobre su entorno y producir cambios”, comentó.
* Apoyo de padres de familia
Este inicio escolar coincide con el inicio de las fiestas patrias, conmemorando el 199 aniversario de Emancipación Política rumbo al bicentenario.
Bueso invitó a los educandos, padres de familia y docentes a transitar juntos este nuevo ciclo escolar, a sumarse al trabajo, a estudiar, aprender e intentar resolver las diferentes situaciones que se presenten y tomarlas como un nuevo desafío para consolidar la educación.
* Modalidad
La directora de la Escuela International School, Marta Calidonio, dijo que en esta ocasión impartirán clases con la modalidad de Home School en respuesta a la comunidad educativa.
Y es que aún está la incertidumbre de ciertas familias, aquellos que presentan capacidades especiales, condiciones médicas y a solicitud de los padres que han decidido no enviar a sus hijos aún cuando inicie la etapa presencial.
“El Home School es conocido como educación en el hogar, también llamado educación en familia, esta se lleva a cabo fuera de las instalaciones de la institución educativa todo el año escolar y debe de ser autorizada por la Secretaría de Educación”, señaló.
La Coordinadora Nacional de Instituciones Educativas no gubernamentales, Kathia Funes, dijo que se han roto los paradigmas y se está entrando a una nueva era.
“La Secretaría de Educación agradece la labor de los centros educativos no gubernamentales, que como colaboradores del Estado han contribuido a repuntar esos indicadores de calidad educativa”, destacó.
* Dato de interés
— De acuerdo al SACE los centros educativos bilingües con sistema anglosajón en Francisco Morazán reportan una matrícula de 23,967 educandos.