El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó hoy que la meta durante el presente año académico 2021 es superar la matrícula de 2 millones de educandos en el sistema educativo hondureño.
“Hicimos un proceso amplio de reflexión para tener nuestras lecciones aprendidas claras y diseñar una estrategia 2021 diferente, impulsando y tratando de cubrir las áreas de oportunidad”, dijo el funcionario.
Estas áreas son la conectividad, porque a pesar de que las Plataformas como EDUCATRACHOS y otras más disponibles, “nada de eso va a funcionar si el educando, si el docente no tiene acceso al Internet y hablo del Internet gratuito para estas plataformas de educación”.
También informó que este año pidió al Congreso Nacional la ampliación de la vigencia y cobertura de la ley de Internet gratuito y se le ha informado que no habrá ataso ya que automáticamente se amplía .
“Esto es beneficioso para nosotros, porque es una área de oportunidad fuerte que tenemos en 2021. Si logramos superar ese 40% de población que tiene acceso al Internet, estaríamos dando un paso gigante en términos de cobertura”, expresó Bueso.
De igual manera, dijo que a título personal considera que nadie va a sustituir la presencialidad de los docentes frente a sus educandos en una aula de clases, pero lo que más se acerca para la interacción entre ambos actores es justamente las plataformas de Internet que permiten que estén conectados.
Trabajo Conjunto
El titular de la Secretaría de Educación, reveló que con el ministro de Finanzas y el ministro Coordinador de Gobierno están trabajando para tener lo más pronto posible tecnología disponible para educandos que no tienen acceso ni a la televisión, ni a la radio para entregarles una tablet, cargadas de información principalmente a los educandos de la Educación Media.
Los estudiantes además serán dotados de los cuadernos de trabajo y textos en matemáticas y en español, además de otro material que se requiere.
“Nosotros no perdemos la esperanza de que pronto, este año, podamos retornar de manera presencial a clases, bajo la estrategia de Retorno Seguro a Clases que nos permitirá atender a los educandos de forma semipresencial con medidas de bioseguridad, pero entendemos que en este momento no hay condiciones por la situación de la COVID-19“, apuntó.
De acuerdo con el entrevistado, este año trae innovación, justamente con el desarrollo de algunos pilotajes en zonas rurales donde no haya registro de contagios y de esa forma evaluar las condiciones en base a los indicadores, e ir reabriendo centros educativos bajo este esquema de Retorno Seguro a Clases semipresenciales con la autorización del SINAGER.
Detalló que también se ha estado en constante diálogo con la Mesa Multisectorial y se ha presentado la Estrategia Educativa 2021, que han diseñado junto al equipo de especialistas con el apoyo de cooperantes.
* De importancia
Este año se continuará con el mecanismo de atención de.los alumnos por radio, televisión, plataformas virtuales y entrega de cuadernos de trabajo.
* La comunicación con los docentes continuará mediante la plataforma ODK Collect para tener la retroalimentación necesaria que permita ir haciendo ajustes para mejorar.