Las autoridades de la Secretaría de Educación, anunciaron que durante este año 2018 el objetivo es unificar esfuerzos con el fin de incrementar la inversión en el campo educativo para que el estudiantado tenga mejores condiciones dentro de las instituciones educativas y pueda salir con mejores competencias.
La Subsecretaria de Educación, Elia del Cid, manifestó que se está incrementando el tema de las inversiones, porque es una necesidad que se tiene que ir subsanando, ya que se tiene que ir haciendo más eficiente.
“Tenemos que ir alineando todos los factores que influyen en el proceso educativo, para que realmente se vea el compromiso de cada uno de los gobiernos; porque el nuevo plan estratégico del Sector educación 2018-2030 lo establece”, afirmó.
Eso significa que cada uno de los gobiernos tiene que mostrar cual es el aumento que se da en educación”, apuntó la funcionaria.
Del Cid, expresó que los esfuerzos se deben orientar a tener mayor cantidad de estudiantes que asistan a los centros educativos y tratar que no deserten porque ese es uno de los problemas que afecta al sistema educativo y luego que logren los aprendizajes.
LEA TAMBIÉN: Educación aplicará prueba de aptitud a maestros que buscan una plaza
En el caso de los materiales educativos, Del Cid, detalló que este año a finales de enero estarían llegando a los centros educativos con los materiales de matemáticas, ciencias naturales y español desde primero a noveno grado y matemáticas en bachillerato; acompañados de la capacitación a los docentes en el uso adecuado de los textos escolares.
“El tema de la infraestructura es un factor que se está consolidando con todos los aportantes, tanto con fondos nacionales y fondos externos para que lo podamos contabilizar en la inversión educativa”, acotó.
Tecnología
Asimismo, señaló que las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se han comprometido durante el transcurso de este año en ampliar la cobertura con tecnología y software adecuado para todos los grados escolares en los centros educativos.
Del Cid, consideró que todos estos componentes que son de inversión a partir del año 2018, se van a incrementar demostrando que se tiene que atender con pertinencia a los estudiantes para que salgan con mejores competencias.
Formación
A criterio de la Subsecretaria de Educación, la formación docente es uno de los aspectos con los cuales se tiene que hacer cambios significativos, tanto en la formación inicial en las universidades y los docentes que están en servicio dentro del sistema educativo.
Finalmente, afirmó que se han unido todos los sectores en el país en el marco del plan Sectorial de Educación 2018-2030 para coordinar y tener respuestas positivas para la juventud y la niñez hondureña.