La miembro de la Comisión de Salud en el Congreso Nacional, Edinora Brooks, manifestó que está garantizado que la vacuna contra el COVID-19 viene para Honduras.
Ya el Gobierno de la República firmó un convenio para que un lote de la vacuna llegue en el primer trimestre del 2021.
El Congreso Nacional aprobó la semana pasada un Proyecto de Ley para que esta sea gratuita para todos los hondureños que la requieran.
“Yo podría decirle al pueblo hondureño que podemos estar completamente tranquilos con respecto a la vacuna, la vacuna va ser completamente gratuita”, aseguró.
“Estoy segura de eso porque Honduras históricamente ha tenido un sistema ampliado de inmunizaciones envidiable, hemos recibido reconocimientos y premios en muchas ocasiones porque tenemos una cobertura de vacunación arriba de 95 por ciento y todas las vacunas son gratuitas”, expresó.
Añadió que “tenemos una Ley de Vacunación de la República de Honduras, en donde se asegura que las vacunas en todo el territorio nacional serán gratuitas y con esa ley que aprobamos para la vacuna del COVID-19, la vacuna está amarrada doblemente para que sea gratuita”.
Adquisición
Se presume que el primer lote de la vacuna contra el virus llegaría a Honduras el primer trimestre del 2021.
“Si bien es cierto que el 20 por ciento de las vacunas van a llegar gratuitas a Honduras, van a ser una donación, al Estado de Honduras le toca comprar el 80 por ciento para que toda la población sea cubierta contra el COVID-19”, señaló.
Manifestó que hasta el momento no se ha establecido un monto para la adquisición de la vacuna, pero que el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas ya deberían ir trabajando en ello.
“Todavía no tenemos precios de la vacunas, aunque se habla que costará de entre 1 a 4 dólares y tampoco sabemos de qué farmacéutica”, concluyó.
Dato
-Expertos en salud aseguran que habrá suficiente oferta de la vacuna contra el COVID-19 para que todos los hondureños sean inmunizados