El economista hondureño, Nelson Ávila, advirtió de una supuesta corrupción en el próximo concurso docente para asignar 14 mil plazas a nivel nacional en la Secretaría de Educación.
La tendencia parece –dijo Ávila, excluir a algunos considerando que el proceso está financiado con fondos de todos los hondureños y por ello, “todos los hondureños necesitamos que las cosas se hagan bien”.
“Si están acostumbrados a hacer en sus sectores o en sus estructuras (del Partido de Libertad y Refundación Libre) otro tipo de acciones, les recuerdo que este es un proceso que debe ser completamente transparente”, advirtió el economista a las autoridades de la Secretaría de Educación.
Quienes toman decisiones porque tienen poder político o económico lo hacen pensando en sus propios beneficios o allegados y no en la nación, agregó el experto en economía.
Al respecto, el Secretario de Educación, Daniel Sponda, indicó que “ese proceso de concurso será el más observado y trasparente de la historia”.
En el caso de los directores departamentales, el también dirigente magisterial informó que las audiencias serán públicas y televisadas.
Mientras que en el caso de la revisión de los exámenes también serán públicos, televisados y en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
“Allá en los departamentos se van a aplicar los exámenes pero va hacer en Tegucigalpa donde las juntas departamentales de selección de cada departamento van a venir a hacer las recisiones de los exámenes”, agregó.
Además añadió que los funcionarios de la Organización de Sociedad Civil Alianza por una Sociedad Más justa (ASJ) “varios de sus funcionarios trabajaron en la Secretaría de Educación”.
“En los años 2015 y 2016 no hicieron concursos y los hicieron amañados y en 2017 esos mismo actores que hoy se oponen a un proceso de concurso transparente hicieron un concurso que ni siquiera lo pudieron terminar, me parece que no tienen altura moral para decir esos”, afirmó.