El director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, expuso que ya se preveía que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugeriría un incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la adopción de otras medidas para estabilizar la economía del país.
En entrevista a la Radio HRN, el economista señalo que “sabíamos que el FMI iba a recomendar el incremento de la Tasa Política Monetaria y la adopción de otras medidas”.
Según el especialista, la TPM debería subir al 5 por ciento para alinearse con el nivel de los demás países de la región.
Matamoros consideró que un aumento gradual, con una subida de 0.5 % este año y otro 0.5 % el próximo, sería lo más adecuado, lo que ayudaría a reducir la incertidumbre.
Además, Matamoros advirtió que la moneda hondureña tendrá que seguir deslizándose.
Matamoros subrayó que el presupuesto público no es una herramienta de planificación del desarrollo, lo que indica la necesidad de revisar las políticas económicas de Honduras para enfrentar los desafíos actuales.
Aumento del 4 % en la TPM
Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), expuso la nueva recomendación del FMI, que sugiere un incremento del 4 por ciento en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Sin embargo, Sierra señaló que en agosto de 2024 el Banco Central de Honduras (BCH) ya había ajustado la TPM en un punto.