@Sedenahn
Como sector más afectado sigue la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que reflejó una contracción de 11.5 por ciento a febrero

Economía hondureña se contrae 17.6% durante el primer semestre

La actividad económica, medida por la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) en términos constantes, se contrajo 17.6% en el segundo trimestre de 2020, respecto al I trimestre de 2020, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

De igual manera, la variación interanual (comparada con el mismo trimestre del año anterior) reflejó una variación negativa de 18.5%, consecuencia de la contracción en la demanda interna y externa de bienes y servicios derivada de los efectos provocados por el COVID-19.

Con el aislamiento social implementado como control preventivo, se generó una paralización importante de la economía hondureña, en particular el impacto fue más pronunciado en la producción industrial, el turismo y entretenimiento, comercio y la prestación de servicios, personales y profesionales.

Asimismo, se redujeron las transacciones con el exterior -en particular- exportaciones de bienes agroindustriales y manufactureros e importación de insumos intermedios para la producción doméstica.

Por su contribución al PIBT -efecto que combina el peso de la actividad al total de la economía y la variación porcentual-, y según el resultado por el enfoque de la producción, se observó disminución en el Valor Agregado Bruto (VAB) de la mayoría de las actividades económicas al compararlo con el primer trimestre de 2020.

Influyeron principalmente, la Industria Manufacturera; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Intermediación Financiera; Transporte y Almacenamiento; y Construcción; y en menor medida las Actividades Inmobiliarias y Empresariales; Servicios Comunitarios, Sociales y Personales; y Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca.

En tanto, se registró un incremento en el VAB de las Comunicaciones; Electricidad y Distribución de Agua; y en los Servicios de Salud. Desde la perspectiva del Gasto, se contempló caída en las Exportaciones; el Gasto de Consumo Final y la Inversión; en tanto, se registraron menores Importaciones, atenuando parcialmente el resultado global.

En la revisión del Programa Monetario de julio, el BCH proyecta un PIB real (Variación porcentual anual) entre -8.0 a -7.0 por ciento, que según analistas económicos, será histórica y superior a la crisis energética de 1994, cuando la caída fue de 1.9%, con el Huracán Mitch que fue de 2.2% y con el golpe de estado cuando cayó 2.4%.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …