La industria camaronera se viene abajo en la zona sur y con ello la economía de la zona, por lo que hay una gran preocupación ya que esta industria es el brazo pionero en la zona, dijo el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix.
El edil, de la zona sur, consultó qué está haciendo el Gobierno, luego que México anunció que no comprará el camarón hondureño, porque con eso se está violentando el Tratado de Libre Comercio.
La industria ya estaba deteriorada desde que se cerró el mercado con Taiwán, porque con China no se ha logrado llegar a acuerdos porque ellos ofrecen un precio muy bajo.
Pérdidas de empleo
El edil solicita al gobierno que intervengan ya que la situación es difícil debido a que esta industria también es la principal fuente de empleo en la zona y se ha perdido entre el 40 y 50 por ciento en el empleo en la zona sur.
La afectación es general para la industria camaronera ya sea grande, mediana y pequeña; esto no solo afecta la economía local sino también la nacional porque son menos ingresos.
“Puedo decir que esto ha afectado de forma directa la economía al no haber producción y generación de empleo se ha perdido hasta un 50 % afecta todo, la afectación es integral, es un problema grande en la región sur del país”.
La falta de empleo en la zona también está acelerando la migración, advirtió porque la gente no encuentra oportunidades de trabajo y por eso buscan la ruta migratoria hacia Estados Unidos, se tienen que buscar soluciones integrales, puntualizó.