El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, informa a la población hondureña que la madrugada de este viernes 19 de noviembre de 2021 tendremos uno de los eventos astronómicos más llamativos del año.
Se presentará el último eclipse lunar parcial del 2021, conocido popularmente como “LUNA DE SANGRE” debido a la coloración rojiza que adquiere la Luna al ingresar por completo a la sombra proyectada por la Tierra.
Un eclipse es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro, en este caso la tierra en su órbita alrededor del Sol se interpondrá entre el Sol y La Luna.
Aunque estas combinaciones ocurren cada mes aproximadamente, también debe coincidir el plano orbital de la Luna con el de la Tierra, esto ocurre en los puntos de intersección orbitales conocidos como nodos.
Al ocurrir un eclipse Lunar, la sombra que proyecta la Tierra se divide en 2 secciones, conocidas como Umbra y Penumbra.
En la Umbra no existe radiación directa del Sol, son los rayos refractados por la atmosfera terrestre que llegan a la superficie lunar, mientras que en la Penumbra hay presentes algunos rayos solares, generando una sombra que no está totalmente oscurecida. Decimos que habrá eclipse total de Luna cuando la Luna ingresa completamente en la zona de la sombra más oscura proyectada por la Tierra, ósea en la Umbra.
El fenómeno iniciará la madrugada del viernes 19 de noviembre a las 00:02 (hora local de Honduras), con la Luna ingresando a la penumbra, en este momento la Luna empezará a oscurecerse gradualmente hasta llegar a las 1:18, donde comenzará el eclipse parcial y la Luna empezará a adquirir coloración rojiza a las 3:02 iniciará la totalidad del eclipse, la Luna se tornará casi en su totalidad roja (97% de la superficie visible será roja). La parcialidad finalizará a las 4:47 am y el eclipse culminará a las 6:03, aunque ya no será visible, ya que la Luna se ocultará por el horizonte a las 6:00.
Este evento tendrá una duración total de 6 horas y 1 minuto, lo cual lo hará el eclipse lunar más largo del siglo, con una duración de la parcialidad (Luna Roja) de 3 horas y 28 minutos, pero hay que destacar que el evento no será visible en todo el mundo, solo se verá totalmente en el triángulo norte de Centroamérica, Norte América, Norte de Europa, Este de Asia, Australia y el Pacífico.