TEGUCIGALPA. El ministro de la presidencia Ebal Díaz, dijo este lunes que no es correcto que la Comunidad Internacional presione al presidente para la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).
En declaraciones a la capitalina HRN, se refirió a que si no se renovó el mismo es porque falló el principal objetivo que era fortalecer la institucionalidad hondureña, entonces cuatro años después “no se puede estar llorando”.
Una de las claras lecciones que dejó en cuatro años el trabajo de la Misión es que existió un enfoque directo en la investigación y en la persecución penal.
Revisión del sistema
Sin embargo, comentó que es hora de revisar el sistema y que el enfoque cambie a un sistema de prevención y de fortalecimiento de las instituciones.
Tomando en cuenta tres elementos; Las consideraciones de la Sala Constitucional por el procedimiento de la firma del convenio; pronunciamiento a la no renovación por parte del Congreso Nacional y un informe elaborado por dos personas del gobierno y dos personeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Díaz confió que todos los esfuerzos están orientados en fortalecer las instituciones y el Estado de derecho.
Finalmente, reiteró “no es conveniente que se presione a un presidente para la firma de un convenio cuando le compete a otro poder del Estado”.