El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó que detrás de las protestas de maestros y médicos del sector público hay “un sucio chantaje contra el gobierno” para “tapar” actos de corrupción de directivos.
Comentó que “lo que está quedando al descubierto cada día más (es que) detrás de los paros en Salud y Educación (hay) un sucio chantaje en contra del Gobierno”.
Díz explicó que cada día quedan “evidenciadas las verdaderas motivaciones de estos paros que promueven algunos dirigentes de estos gremios”.
Hace meses algunos directivos -afirmó el ministro- propusieron al gobierno “tapar algunas irregularidades en el manejo de recursos de sus agremiados y si el Gobierno no accedía ellos procederían a ejecutar los paros para paralizar el país”.
“Lo que está claro es que no pueden decirles a sus bases qué es lo que realmente quieren y evidentemente el Gobierno no ha accedido porque no depende de nosotros detener lo que otros entes están haciendo, algunos entes reguladores y de investigación que están revisando todas esas irregularidades que ellos han tenido en el manejo de recursos de sus propios agremiados”, dijo.
Manifestó que “la lucha no es por conquistas sociales, no es por sueldos o mejoramiento de salarios, porque están pagados al día tanto médicos como maestros”.
Además agregó que los maestros y médicos en protesta “no están defendiendo los derechos de los pacientes o de los niños o la educación gratuita, porque el presidente (Juan Orlando) Hernández ha reiterado que su Gobierno promueve y garantiza la educación gratuita y la atención gratuita en los servicios de salud”.
Le temen a ser investigados
En el caso de Salud, el funcionario explicó que las investigaciones también abarcan aspectos como medicamentos y equipos médicos que desaparecen misteriosamente o que incluso son averiados con el propósito de remitir pacientes a clínicas y hospitales privados, donde cobran fuertes sumas de dinero por los tratamientos.
“Por eso es que algunos dirigentes tratan que las investigaciones no prosperen”, señaló Díaz.
Insistió en que “por eso, cuando vieron que hay una comisión de acompañamiento que va a transformar todo esto, empezaron a decirle a la gente que Juan Orlando y el Gobierno iban a privatizar la salud y la educación y eso es totalmente falso; están usando todo eso para chantajear al Gobierno para que todo quede oculto y no afecte sus intereses”.
El ministro de la Presidencia apuntó que han visto con mucha preocupación y dolor cómo muchos pacientes han quedado listos en el quirófano y no les han practicado las cirugías.
Además, se acerca la época cuando se tienen que redoblar esfuerzos en contra del dengue; sin embargo, la población está desprotegida porque los trabajadores de salud andan en paros y protestas.
“Después le van a querer echar la culpa, que es el Gobierno el que no hace nada, cuando son ellos que han abandonado los hospitales y los centros de salud y no están atendiendo; eso es muy importante que el pueblo hondureño lo sepa”, consideró.
El funcionario reiteró que el Gobierno está esperando a los gremios en la mesa de diálogo.
Pero “si ellos insisten en mantener esta farsa y mantener engañado al pueblo hondureño, negándole la salud en los centros hospitalarios o la educación en los centros escolares, el Gobierno tendrá que tomar algunas medidas”, advirtió el funcionario del Ejecutivo.