La invitación del Congreso Nacional es un paso que le da más fuerza a la mesa de conversaciones, pues “nos parece que hemos llegado al escenario correcto”, reconoció el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.
El funcionario reaccionó de esa manera, luego de que ahora la mesa técnica del pre diálogo pasa al Congreso Nacional a invitación del presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.
En ese sentido, Ebal Díaz, representante del Gobierno en la mesa del pre diálogo, expresó que “aceptamos que lo que el mandatario firme, como una obligación para sí mismo, es vinculante”.
“Eso siempre lo hemos sostenido desde que se inició la mesa de acercamiento entre las principales fuerzas políticas que participaron en el pasado proceso electoral y que hablaron de que los acuerdos sean vinculantes”, sostuvo.
“Porque cuando uno firma algo debe cumplirlo”, reiteró.
Lo que no se puede hacer, dijo el funcionario, es que desde una mesa integrada por miembros de un partido político se le den órdenes a los poderes constituidos, como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.
En ese contexto, “nuestra posición fue que no apoyábamos una iniciativa de ley ni el Presidente podría mandar una iniciativa de ley que cubriera esos extremos, porque eso va claramente a poner una ley ordinaria por encima de todo el orden constitucional”, advirtió.