El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy que el diálogo nacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se inició el pasado jueves por razones de forma y no de fondo.
El presidente de la República, Juan Hernández, no va a estar en el foro de inicio, afirmó.
“El presidente estaría firmando acuerdos alcanzados, pues las firmas son cuando se alcanzan los acuerdos, no en el pistoletazo de arranque”, aclaró.
Díaz señaló que “nosotros pujamos fuertemente para que hoy instaláramos el diálogo, con las cuatro mesas que se han propuesto, como las reformas electorales, qué ocurrió en las elecciones pasadas, tema de reelección, derechos humanos”.
“También se propuso que cada mesa tuviera sus integrantes y un facilitador de las Naciones Unidas”, según el ministro.
Aclaró que “jamás hemos dicho que no deseamos un mediador, pero si vamos a ir a buscar a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, o Ernesto Zedillo, expresidente de México, de aquí a que ellos acepten llegará octubre, y no hay tiempo”.
“Las reformas electorales que tenemos que impulsar deben hacerse en los próximos meses y si no se hacen en los próximos meses, el próximo año no habrá ambiente y desgraciadamente tendremos que enfrentar un proceso electoral con las mismas reglas”, enfatizó.
El funcionario subrayó que “nosotros hemos puesto, como Gobierno y partido, toda la carne en el asador, para decirles que estamos listos, instalemos el diálogo, empecemos ya, los temas ya están”.