La Policía Nacional de Honduras informó este jueves que se logró localizar un cementerio clandestino en Comayagüela, en la capital de Honduras, en el cual hay al menos 10 cuerpos enterrados.
Uno de los propósitos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) es investigar y dar seguimiento a todo tipo de ilícitos cometidos por estructuras criminales.
Dándole prioridad a los grupos más vulnerables que han sido víctimas de femicidios y asesinatos. Cuyos cuerpos posteriormente son encostalados y lanzados en vía pública ó han sido enterrados en cementerios clandestinos como el que éste jueves fue encontrado en la aldea El Lolo de Comayagüela.
El hallazgo, se realizó producto de una serie de Investigaciones que la DPI viene desarrollando desde hace varios días, por medio de su Unidad Especial de Perforación Criminal y el Departamento de Delitos Comunes, para esclarecer y presentar la evidencia necesaria para que los responsables de éstos crímenes sean castigados con todo el peso de la ley.
Golpe a la estructura criminal pandilla 18
Inicialmente, el día martes de la presente semana, se capturó a tres integrantes activos de la pandilla 18, quienes eran los encargados de raptar a las víctimas, trasladar, lanzar y enterrar los cuerpos.
En dicha detención la DPI incautó un vehículo de donde los especialistas en el procesamiento de la escena del delito extrajeron elementos pilosos, se encontró ropa con manchas similares a la sangre, varios pares de zapatos tipo tenis, cuerdas, una herramienta de construcción tipo piocha, entre otros indicios.
Cementerio clandestino
Continuando con las investigaciones, se determinó, ubicó y encontró un predio en las faldas de un cerro ubicado en la aldea El Lolo de Comayagüela, utilizado por la pandilla 18 para enterrar a algunas de sus víctimas.
Fue así que, al pie de un árbol de roble se descubrió un primer cuerpo envuelto en sacos de nailon, color blanco, semi enterrado.
A simple vista se puede apreciar que en varios puntos, la tierra ha sido removida y se cree que podrían haber más víctimas.
Como parte del proceso investigativo, los equipos de Procesamiento de la Escena del Delito, realizan las inspecciones correspondientes en la búsqueda de posibles indicios apoyados en equipo especial de última generación, como ser el PANOSCAN 360.
Ésta es una cámara de amplia capacidad que permite georeferenciar mejor la escena del crimen y a la vez proporcionar detalles que a simple vista no pueden ser detectados.
Actualmente, se coordina con el Ministerio Público y su dependencia de Medicina Forense para realizar las diligencias correspondientes.