TEGUCIGALPA. La diputada Doris Gutiérrez, catalogó como un aumento exagerado y desproporcional lo aplicado a la tasa vehicular.
La funcionaria destacó que en el Congreso Nacional se realizó una moción para interpelar al alcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura, y al final solo pudieron abordarlo cinco diputados de 46 que tiene el departamento de Francisco Morazàn.
En ese orden, Gutiérrez refirió que el edil observó la indiferencia con lo que es tratado el tema en la cámara legislativa, por lo que fue contundente al decir que la tasa aplicada no era grosera como se plantea y por lo tanto no tiene retroceso.
A sus consideraciones en verdad el tema no tiene retroceso, debido a que es una decisión de corporación municipal, donde los nacionalistas tienen ocho regidores y el alcalde suma diez, mientras que de oposición únicamente existen dos.
Destacó que Asfura, aseguró que no es un impuesto sino una tasa vehicular y para ello no tiene que intervenir el CN.
“Esto a quien afecta es a la clase media, la gente que adquiere un carro, que haciendo un sacrificio lo compran y tratamos de interceder pero dijo que no hay vuelta atrás”, concluyó.
LEA: Taxistas de Tegucigalpa anuncian paro por “trancazo” a la tasa municipal
Grito al cielo
Es de mencionar que inicio del primer mes de recaudación de la tasa vehicular en la capital hizo que los ciudadanos pegaran el grito al cielo.
El cobro, denominado por las autoridades municipales como Tasa de Mantenimiento de Infraestructura Vial, que se aplicará sin excepción a todos los vehículos inscritos en el Distrito Central, tuvo un incremento de más del 100%.
La inconformidad de los capitalinos por el aumento no se ha hecho esperar.