Unas 860 varetas con yemas de aguacate Antillano de alta calidad fueron entregadas a instituciones gubernamentales y privadas en carácter de donación para ser distribuidas posteriormente a los productores, a fin de mejorar sus producciones, informó el secretario técnico de la Cadena de Aguacate de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Edilberto Rivera Valladares.
La acción de donación fue realizada con el gestor de donación y líder del Programa de Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Ricardo Goenaga.
De la cantidad mencionada; 200 fueron entregados al proyecto de vivero de aguacates de SAG, que posee por medio de la Dirección Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en el departamento de Comayagua, apoyado por la cooperación de China-Taiwán, detalló Rivera.
Además, Rivera informó que se hizo una donación de 100 yemas para la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), a fin de fortalecer su banco de Germoplasma ya que fue dañado el año pasado luego del paso de las tormentas tropicales de ETA e IOTA.
Otro grupo de varetas con yema de aguacate Antillano fue entregado en la propiedad del productor Tomas Vaquedano ubicado en Olancho y que es el Secretario del Comité Departamental de esa zona.
La iniciativa contó con apoyo del titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo Rivera. Los viveros de SAG-Dicta de Comayagua la FHIA y la del productor Vaquedano, distribuirán el producto de calidad a productores que se dedican a la producción de aguacate en los departamentos de Olancho, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso, a fin de mejoras las producciones.