El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió sobre Honduras en su twitter, lanzando de nuevo la amenaza de cortar toda ayuda económica al país centroamericano.
Asimismo mencionó a Guatemala y El Salvador, esto tras conocer que una caravana migrante planifica salir desde San Pedro Sula en enero de 2019, por lo que considera que estos países no están haciendo nada para detener la migración irregular.
“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos más que tomar nuestro dinero. La palabra es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países que han sacado provecho de los Estados Unidos durante años”, tuiteó el líder estadounidense.
Trump ya había amenazado en dos ocasiones con quitar la ayuda a los países del Triángulo Norte tras la salida del primer éxodo de migrantes desde Centroamérica.
…..Honduras, Guatemala and El Salvador are doing nothing for the United States but taking our money. Word is that a new Caravan is forming in Honduras and they are doing nothing about it. We will be cutting off all aid to these 3 countries – taking advantage of U.S. for years!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 28, 2018
Nueva caravana estaría saliendo de Honduras
En las redes sociales circula una imagen con la convocatoria de una caravana migrante que estaría saliendo desde la Central Metropolitana de San Pedro Sula.
“Buscamos refugio, en Honduras nos matan”, dice el afiche. “Caravana migrante, enero 15. Hora de salida 5:00 AM”, continúa.
LEA: Según diario de EEUU en enero saldría nueva Caravana Migrante desde Honduras
La imagen ha sido replicada por varias páginas, donde decenas de personas etiquetan a amigos o familiares.
El pasado 13 de octubre una masiva caravana migrante salió desde Honduras hacia Estados Unidos. La caminata llegó a juntar a más de 7,000 personas de Centroamérica, la mayoría hondureños.
Los migrantes llegaron después de un mes y medio a la frontera de Estados Unidos con México y en la actualidad aún están a la espera de solicitar asilo en el país norteamericano.
Algunos decidieron quedarse en México ante la posibilidad de obtener una visa humanitaria de trabajo, promesa que había hecho el nuevo presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador.