TEGUCIGALPA.La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, declaró este viernes que la baja aplicación de pruebas PCR se debe a que no tienen los insumos para procesar el número necesario y que hasta han tenido problemas con la energía eléctrica en el laboratorio de virología.
“Vamos a tener respuestas; pueblo hondureño perdón que no les hemos dado respuestas, se los digo yo, pero estamos haciendo gestiones desde esta Secretaría (Salud), para que usted tenga respuestas”, dijo en declaraciones al noticiero Hoy Mismo.
Pavón, mencionó se están realizando gestiones para las adquisiciones de equipos, pruebas PCR, pruebas Abbott, laboratorios de virologías para los sectores de Copán y La Ceiba, así como otros insumos.
Además le hizo un llamado a la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que le den las pruebas PCR que fueron adquiridas en Corea del Sur, “le pido a quienes compraron las pruebas, que me traigan los kits de extracción para procesar más pruebas de PCR y así bajar la mora”, comentó.
“Con el equipo en buen estado y los kits de extracción para las pruebas, el Laboratorio de Virología puede trabajar al cien por ciento”, aseguró.
Pavón se refirió a los personajes políticos que se han dedicado solo a criticar mediante redes sociales, al mismo tiempo los acusó de no realizar ninguna prueba PCR.
“Se los digo a los diputados e incluso por los que voté, inviertan en educación, ahora le queremos exigir al pueblo que en tres o cuatro meses cambie de actitud y use mascarillas, no le dimos educación”, pidió.
“Aquellos que solo se dedican a criticar, es porque no tienen nada que hacer, yo paso ocupada y dedicada a mi labor de atender a la población”, indicó.
Asimismo, criticó que “yo solo gano 29,500 lempiras y ustedes diputados que ganan más, que están haciendo para apoyar en esta pandemia”.
Señaló el caso específico del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien recientemente pidió a la Sesal, a aumentar el número de pruebas procesadas.
“Que traten de hacerle creer al pueblo que somos negligentes cuando estamos haciendo las cosas con lo que tenemos, que no tenemos todos los insumos como lo crítica nuestro ministro”, declaró molesta.
Añadió que “no me importa si mañana me dicen quítese (separan del cargo), pero le digo al señor Ebal Díaz, vaya al laboratorio y conozca la situación, pero si no lo conoce no hable sin saber”.
Exclamó que como funcionaria de Salud otorgará respuestas a la población cuando las propias autoridades se las brinden.
Pavón dijo no temer por sus declaraciones y recriminó: “a mí no me pregunten dónde está el dinero porque yo no compro nada”.
“Soy Cachureca, pero no soy corrupta”, afirmó la jefa de Vigilancia de Salud.
Finalmente aseguró que con una donación de kits de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seguirán haciendo pruebas PCR.