Los transportistas de carga con autoridades del gobierno acordaron suspender el paro que mantuvieron por dos días en la carretera CA-5 norte.
Los sectores reunidos no lograron acuerdos para la reducción del precio del peaje debido a que el contrato está prácticamente blindado.
La dirigente de los transportistas unitarios de carga, Lizeth Galo, detalló que uno de los primeros acuerdos fue el cumplimiento del pago de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido en cada viaje de ida y regreso.
Acordaron garantizar que se cumpla el articulo 99 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, para que les hagan los pagos correspondientes en las tarifas.
Convocaron a otra reunión para hoy a las 2:00 de la tarde a los navieros y demás actores involucrados para revisar el cumplimiento los acuerdos No. 014174 y 0466 que establecen los pagos.
Dos días después de la Semana Santa, Covi comenzó con cobrar un grosero aumento de entre 2 y 18 lempiras al precio del peaje en esta carretera.
El gobierno justificó que el reajuste es obligatorio debido a que así lo establece el contrato de concesión de 22 años.
Lo único que lograron los transportistas en cuanto al peaje fue que no les cobraran anoche por algunas horas.
Covi se comprometió a no cobrar solo ayer, de 8:00 de la noche a 1:00 de la mañana en la caseta de Siguatepeque y de 9:00 de la noche a 3:00 de la madrugada en las casetas de Zambrano y Yojoa.
Galo solicitó a sus compañeros suspender las medidas de presión debido a que el contrato del peaje no puede ser modificado.
Indicó que hoy continuarán las negociaciones en cuanto al cumplimiento de pago de tarifas y también existe compromiso del gobierno de revisar el precio del diesel.