Guillermo Peña Panting, director del Operador del Sistema (ODS), afirmó que las descargas controladas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, no deben causar alarma porque ya bajó el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón, en el Valle de Sula.
La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reanudó ayer las descargas controladas, y mínimas, por 48 horas en El Cajón, tras el paso de la tormenta tropical Iota, con el objetivo de evitar que las futuras lluvias causen algún problema en la operación de la central.
El directivo dijo que “se le viene dando seguimiento a la decisión de la entidad de iniciar las descargas en la represa y hasta al momento las mismas no han causado ningún problema de seguridad a las comunidades que se encuentran en los alrededores de esa central”.
“Esperaríamos lo mismo que en esta ocasión la salida de agua tampoco represente alguna dificultad del Valle de Sula, ya que los ríos han bajado significativamente sus niveles”, agregó.
Correcta
“A pesar que existen problemas en los bordos del Ulúa no se espera que se registren más inundaciones, por lo que los técnicos han analizado toda esa información para haber tomado esa correcta decisión”, sostuvo.
“Tenemos confianza en la operación técnica que se ha realizado hasta ahora para beneficio de todos los pobladores del Valle de Sula”, señaló.
“En todo caso el río a monitores es el Ulúa por parte de El Progreso, Yoro y lo más importante es no alarmar a poblaciones, que no son afectadas por las descargas qaue se reanudaron ayer”, señaló.
Cuestionó que “con la tormenta Eta, a través de las redes sociales, ciertos sectores generaron el pánico en algunas comunidades, al hacer trascender que las descargas iban a provocar inundaciones en el Ulúa y Chamelecón, situación que jamás se produjo”.
“En lo que respecta a ese tema de las descargas, la comunicación oficial es fundamental porque nos ayuda a mantener la calma en la población”, sugirió.