TEGUCIGALPA. Ratificada en su totalidad ley transitoria Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales y Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, que define el mecanismo para escoger las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, manifestó que el acuerdo se logró porque ha privado la razón, el interés por el país y el compromiso por la paz y la tranquilidad.
“Hoy es el inicio de una senda que llevará a mejores esquemas de armonía y paz legislativa, siempre se puede dimitir pero con altura”, expresó Oliva Herrera.
Para llegar a un consenso se recuerda que los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), mantuvieron durante más de 90 días una insurrección legislativa exigiendo la selección de los representantes de los nuevos órganos electorales. La ordenanza transitoria contiene 44 artículos.
Los requisitos:
Entre los requisitos para ser consejero del CNE se requiere:
- Ser hondureño por nacimiento.
- Ser mayor de 30 años.
- Poseer título universitario.
- Ser de reconocida idoneidad, y
- Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
Asimismo, no podrán ser miembros integrantes del CNE;
- Quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre sí;
- Quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República y designados a la Presidencia de la República;
- Quienes al momento de ser electos estén nominados u ostenten cargos de elección popular; y,
- Quienes hayan ejercido cargo de elección popular en los dos últimos periodos.