TEGUCIGALPA. Un grupo de diputados hondureños afrodescendientes interpusieron este miércoles una denuncia por discriminación ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Edinora Brook, diputada del Partido Liberal dijo que una comunicadora hizo comentarios altamente racistas, discriminatorios contra los afrodescendientes y contra las mujeres.
“La comunicadora supuestamente llamó negras a Edinora Brooks, a Johanna Bermúdez y a Ashanty Crisanto”, añadioo.
La parlamentaria, manifestó que “incluso fuera del país, se les reconoce más que en Honduras y necesitamos dejarles a nuestros hijos un legado de orgullo y no de discriminación”.
De su lado el diputado, Osman Chávez, señaló que es momento de decir basta ya, porque somos parte de la sociedad hondureña, ya no queremos más racismo.
Asimismo dijo que hay que iniciar a educar a la familia, porque no es posible que en el extranjero nos vean como lo que somos personas comunes y corrientes y en nuestro país nos descrinan.
No hubo intención de ofender
En ese sentido la comunicadora, Lidieth Díaz dijo en declaraciones a Radio América, que nunca quiso ofender a las parlamentarias, lo que nosotros consideramos es que ellas han tenido muy poca participación legislativa en favor de los garífunas.
“Dicen que se sintieron ofendidas porque yo dije la palabra: negritas y yo pues no sé si eso les ofende, porque no sé cómo podría llamarles, porque al menos yo no me molestaría si me llaman india, no tendría por qué ofenderme, yo más creo que ellas buscan protagonismo porque como no han hecho nada por su etnia y hacerse las víctimas”, agregó la comunicadora.
Finalmente la periodista Díaz, aseguró que por “su profesión está expuesta a todo este tipo de denuncias, que no tiene temor a enfrentar la ley, estamos a la orden de las autoridades, porque su intención no fue ofender a las parlamentarias garífunas”.