Crisis universitaria

Diputada presentará proyecto para resolver crisis universitaria

La diputada liberal Waldina Paz, anunció hoy que presentará un proyecto de decreto en el Congreso Nacional (CN), para nombrar una junta de transición en la máxima casa de estudios.

Según la congresista la iniciativa es con el objetivo de buscar una solución a la problemática educativa por la que atraviesa la UNAH.

Uno de los puntos argumentados por la congresista es orienta en que la actual junta de dirección universitaria están a sólo dos meses para dejar sus cargos. Y por lo tanto no iniciaron el proceso de selección de las nuevas autoridades de la Alma Máter.

En consecuencia del mismo, Waldina manifestó, que no existe ya una autoridad con el tiempo suficiente para solventar la crisis universitaria. Por lo que cuya única salida es que el CN intervenga en el problema.

Solución al conflicto

“No podemos permitir que desde el año 2012 se han tenido problemas en la UNAH. Pese a que se han construido edificios, pero no existe capacitación de los maestros. Aspecto solicitado por los estudiantes en una de las partes que lleva el proyecto de decreto”, consideró Paz.

Dentro de los puntos torales que lleva consigo el decreto y sin menoscabo de la autonomía universitaria, es nombrar una junta especial de transición. La cual tenga las facultades suficientes para resolver la crisis, argumentó.

El segundo aspecto refiere, a que la junta especial de transición al tomar posesión de la misma, suspenda las facultades otorgadas a la rectora. Así como a la vicerrectora, decanos de facultades y directores de centros regionales “arrogando” la dirección administrativa y académica.

Asimismo la junta debe convocar a maestros y alumnos asistir a las aulas para recibir sus respectivas clases. Además de nombrar de inmediato al rector y vicerrector de forma interina.

En el tercer artículo, el proyecto reza: que la junta de transición universitaria tenga una duración mínima de un año y máxima un año y medio. Esto para conducir el proceso, y nombrar las autoridades de dirección de la UNAH.

En el cuarto enunciado, la junta deberá informar periódicamente al Congreso, los avances de su gestión en la máxima casa de estudios por medio de la comisión legislativa de educación superior.

Quinto punto que, la junta de transición sea integrada por: autoridades docentes del centro de estudios, sector trabajador, estudiantes, presidente de la Adunah. Y si es posible un ex-rector y otros representantes conocedores académicos y administrativo de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que los estudiantes desde hace semanas se han tomado varios centros universitarios del país. Quienes piden reformas académicas y algunos grupos estudiantiles exigen la salida de la rectora Julieta Castellanos.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …