La diputada electa al Congreso Nacional (CN), Beatriz Valle, abrió el debate sobre si Honduras debe continuar sus relaciones diplomáticas con Taiwán, o, visualizar a la República de China Continental.
Valle dijo a través de Radio América que el gobierno de Joe Biden parece que apoyará a la administración de la presidenta electa Xiomara Castro, pero que “nosotros deberíamos tener la capacidad de negociar con los Estados Unidos, por el hecho de que China ofrece proyectos monumentales para los países como la construcción de estadios de fútbol y hospitales”, expuso.
“China invierte, construye, saca su inversión y luego los bienes le quedan al Estado, por tanto, esa es la manera que debemos negociar todos los proyectos de inversión extranjera que vengan al país”, agregó.
“Nosotros debemos ser capaces de decirle a la administración Biden el por qué nos impide tener relaciones con China que ofrece cooperación inmensa”, refirió la diputada electa.
“Si a ellos (Estados Unidos) les molesta que China nos ofrezca colaboración y que nosotros estemos tentados a irnos, entonces nos dejan sin oportunidad cuando Honduras es un país tan pobre”, subrayó en Radio América.
Valle, dijo que Estados Unidos tiene millones de dólares e influencias con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y por ende debe apoyar a Honduras a reconfigurar su enorme deuda con más del 50% del Presupuesto de la República dirigido al pago de la misma.
“Es cierto que somos un país chiquito, pero merecemos respeto a nuestra soberanía, a la autodeterminación y abrir las puertas para tener relaciones con todas las naciones del mundo”, argumentó la próxima parlamentaria.
«Ya quedan poquitas naciones apoyando a Taiwán porque lamentablemente las ayudas que manda, normalmente se las roban», lamentó Valle.
“Entonces cómo vamos a elegir al país que nos da menos, en vez del que nos brinde más. Por qué Honduras se va sacrificar siendo un país que necesita tanto”, se preguntó Beatriz Valle.