La directora de la Región Departamental de Salud en Cortés, Dinora Nolasco, indicó que en los 11 municipios de esa zona de Honduras se cuenta actualmente con unos 16 centros de triaje.
‘Nosotros hemos estado trabajando con los triajes, que en un inicio de la pandemia, solamente teníamos en lo que era Puerto Cortés, teníamos en Choloma, teníamos en Villanueva y Santa Cruz’, indicó la funcionaria.
Nolasco detalló que gracias al apoyo que han tenido con los fondos de Fuerza Honduras se logró la creación de más centros de atención para pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19.
‘Hemos tenido triajes en todos los municipios que son ubicados en zonas estratégicas, basandose en lo que ha sido nuestra carga de casos de COVID’, explicó.
La también doctora, aseguró que pese a la creación de estos centros de triaje la población no acude a estos establecimientos.
‘Lastimosamente actualmente los pacientes no están utilizando los triajes que están muy bien acondicionados, están muy bien equipados y estamos más bien encontrando a los pacientes COVID a través de las brigadas y equipos de respuesta rápida en las viviendas’, añadió.
Asimismo señaló que en las últimas dos semanas seis pacientes fallecieron, ‘luego la siguiente semana fallecieron nueve y creo que el último dato de esta semana, ya vamos casi 12 pacientes fallecidos y estos pacientes están falleciendo al llegar al triaje’.