DIDADPOL: Oficial detenido en Operación Chakal estaba en disciplina por “faltas muy graves”

Otro oficial de la Policía Nacional, que estaba en disciplina por “faltas muy graves”, según autoridades, fue capturado por su vinculación con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento en el contexto de la Operación Chakal en la zona montañosa de La Labor, Ocotepeque en el occidente de Honduras.

Se trata del Comisario Juan Leonardo Romero García detenido por tráfico de personas y otros delitos, que según la policía, se encuentra en un proceso disciplinario por suponerlo responsable de faltas muy graves.que según las autoridades policiales se encontraba con incapacidad medica.

De acuerdo con el expediente investigativo, el oficial está vinculado con los delitos de tráfico ilícito de personas, lavado de activos y asociación para delinquir, según orden emitida el 16 de noviembre de 2020 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial.

El proceso de investigación y captura fue ejecutada por la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el acompañamiento administrativo de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

La operación Chakal arrancó el 26 de noviembre anterior con el objetivo de capturar 24 personas, de estas, se concretaron 16 en el inicio de las acciones.

Cinco detenidos pertenecen a la Policía Nacional a quienes el juez competente dictó detención judicial.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), informó que el comisario policial Juan Leonardo Romero García detenido este día por tráfico de personas y otros delitos, se encuentra en un proceso disciplinario por suponerlo responsable de faltas muy graves.

Dicho proceso disciplinario a la fecha se encuentra en suspenso ya que el comisario de Policía, presentó una incapacidad médica, impidiendo con ello su continuidad.

En caso que se le dicte auto de formal procesamiento por parte del Juez que conoce la causa penal, se solicitará oportunamente la suspensión del cargo y del salario del funcionario policial a través de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Causas Penales.

En un comunicado de la Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, se establece que el oficial se encontraba en un periodo de incapacidad médica.

“Este martes se ejecutó una orden de captura a un Comisario de Policía en una zona montañosa de La Labor, Ocotepeque; al momento de la detención se encontraba en un periodo de incapacidad médica”.

“Según los detalles del expediente investigativo este ciudadano está vinculado con los delitos de tráfico ilícito de personas, lavado de activos y asociación para delinquir, según orden emitida el 16 de noviembre de 2020 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial”.

“El proceso de investigación y captura fue ejecutada por la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el acompañamiento administrativo de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)”.

“La Policía Nacional cumple su compromiso de ejercer y aplicar la ley y reitera que no permitirá que acciones fuera de ley de sus funcionarios, dañen la imagen institucional y propicien la desconfianza de la población”, concluye el comunicado.

Check Also

Investigan compra de avión presidencial adquirido por el narco JOH

El Ministerio Público efectuó una inspección, decomiso y solicitud de información en las instalaciones de …

Honduras y España acuerdan homologar licencia de conducir

Honduras y España acuerdan homologar licencia de conducir

Honduras y España firman convenio para que los hondureños que residen en la madre patria …