La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que la “crisis actual está a nivel de los partidos políticos, Congreso Nacional, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre otros, por eso urgen reformas en esas instancias”.
El gobierno convocó a un Diálogo Nacional, cuya etapa de pre-diálogo ya está en marcha con muchos sectores, pero que todavía no se reúne con los líderes de la Oposición.
Al respecto, Castellanos acuerdo en que “el actual mandatario forme parte del diálogo pues le tocará impulsar algunas decisiones, pero también deben incluirse a los factores políticos, pues la problemática es política-institucional”.
También afirmó que “el hecho que haya reconocimiento internacional al resultado de las elecciones hondureñas, no significa que la crisis interna se resuelve en el país”.
“Aquí hay una profunda fractura social, política e institucional que se debe resolver a la brevedad posible”, sostuvo.
Comisión
Recordó que el ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) heredó una crisis político-social y aislamiento internacional en su gobierno que se resolvió después de divulgar el Informe “Para que los hechos no se repitan” elaborado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, luego del 2009”.
“En esta ocasión es diferente, pues hay una crisis de vulnerabilidad del estado que debe resolverse a través del diálogo”, sugirió Castellanos este martes.
Aseguró que “la crisis actual es una continuidad de la registrada en el 2009, pues no se pusieron en práctica las recomendaciones, algunas de carácter institucional formuladas en el informe.
“La revisión mandaba a una revisión constitucional, porque ahí estuvo en aquel momento el núcleo del conflicto”, afirmó.
“La Constitución no señalaba un procedimiento de cómo tratar el caso cuando un funcionario, del nivel de presidente, se excedía en el mandato que la ley le confiere”, según Castellanos, quien integró la Comisión de la Verdad.