TEGUCIGALPA. El general Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa un 3 de octubre de 1792; su primer cargo fue como secretario general del Gobierno de don Dionisio de Herrera en 1826.
Años después fue electo presidente de la República Confederada de Centroamérica, cargo que desempeñó en los periodos comprendidos entre 1830-1838.
Morazán compartía un pensamiento político semejante al del histórico Simón Bolívar, el cual era de firmar una república única, una sola nación: La República Federal de Centroamérica.
Prócer intachable
El prócer hondureño organizó un ejército y combatió contra el general Justo Milla, venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó jefe de Estado en Comayagua.
En 1834 trasladó la capital de Centroamérica a San Salvador donde dictó leyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena.
Murió fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.
En el marco de estos resumidos datos se recuerda hoy el 226 aniversario de nacimiento del gran Francisco Morazán, quien en su proclama decía: “La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos”.