El mundo ha logrado importantes avances en materia de desarrollo humano en los últimos dos decenios. El índice mundial de pobreza disminuyó más de la mitad. Las personas viven más tiempo y en mejores condiciones de salud, son más instruidas y están más conectadas.
Pese a esos y otros avances, la prosperidad no ha sido compartida por todos. Las desigualdades, la extrema pobreza, el desempleo, la exclusión social y la degradación del medio ambiente siguen siendo características distintivas de sociedades de todo el mundo. La discriminación y el prejuicio continúan siendo importantes obstáculos a la construcción de sociedades inclusivas. Para muchos grupos sociales vulnerables, la situación empeora. Los efectos del cambio climático afectarán principalmente a aquellos que menos hicieron para causar este problema.
Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo -después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.
La solidaridad es fundamental para subsanar las deficiencias en el desarrollo sostenible.
Antecedente
La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.
También es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209, de fecha 22 de diciembre de 2005.
En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, hagamos hincapié en el papel de la solidaridad humana en la construcción de vidas dignas para todos en un planeta sano. Debemos trabajar juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alcanzar el futuro que queremos.