La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Doris Gutiérrez expresó hoy su preocupación por las constantes muertes violentas de mujeres que, en las últimas dos décadas, ha dejado alrededor de 7,000 víctimas, cuyos crímenes se mantienen impunes, en más del 98% de los casos, por la falta de investigación, entre otras causas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Gutiérrez recordó que alrededor de 7,000 mujeres han muerto violentamente y que apenas un 2% de estos casos son judicializados, lo que indica que el asesinato de mujeres queda impune en Honduras.
Mencionó los casos de la dirigente indígena y ambientalista Bertha Cáceres que, a más de cinco años de su muerte violenta, los autores intelectuales del crimen aún no han sido encontrados. También se refirió al caso reciente de la enfermera Keyla Martínez, que murió en una posta policial luego de ser detenida por la policía, y destacó la actitud valiente de su madre al denunciar la colusión del cuerpo policial para que el hecho quede impune.
Tenemos que seguir denunciando estas situaciones, porque las mujeres en Honduras estamos en completa indefensión, ya que hasta en manos de las autoridades estamos inseguras, señaló.
Se estima que, entre los años 2002 y el 2020 (19 años) han muerto en circunstancias violentas alrededor de 6,900 mujeres, es decir, un promedio aproximado de 30 mensuales o una muerte diaria.
Registros estadísticos establecen que solo, en el 2019, se registró la muerte violenta de 406 mujeres, 318 en el 2020, en lo que va del 2021 alrededor de medio centenar mujeres perdieron la vida violentamente.
Cuestionó que hasta legislación ha retrocedido tremendamente y mencionó el Código Penal hondureño en el que en lugar de aumentar las penas para los delitos contra las mujeres más bien se redujeron y eso ha agudizado las acciones delictivas contra las mujeres.
Gutiérrez, que también funge como presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, destacó a la mujer como un pilar fundamental en el hogar ya que hay más de 700,000 madres solteras que sustentan el 33% de los hogares del país.
Con una población que supera los 9 millones de habitantes, se estima que en el país hay unos 2,152,827 hogares de los cuales, el 33% son liderados por madres solteras que realizan una labor de jefas de hogar.
Otro de los puntos abordados por la diputada es la cantidad de mujeres que están saliendo del país en caravanas no solo por cuestiones económicas sino porque son víctimas de la delincuencia común y del crimen organizado.
Entre las mujeres más afectadas por la delincuencia común y organizada figuran las que realizan labores de amas de casa, comerciantes, enfermeras, estudiantes, docentes y de otras profesiones, que tienen que emigrar de sus hogares para salvaguardar sus vidas y la de sus familiares.
Gutiérrez explicó que el Foro de Mujeres de Partidos Políticos que preside, está luchando por que lleguen más mujeres a los diferentes espacios de las tomas de decisiones.
Para las elecciones primarias, a llevarse a cabo el 14 de marzo, participan 1,618 precandidatos a diputados propietarios de los cuales 863 (53%) son hombres y 755 (47%) mujeres, que representan a los diferentes movimientos de los tres partidos
Gutiérrez hizo un recuento de lo ocurrido en el país en los últimos 200 años y concluyó que no ha habido una presidenta en Honduras, ninguna mujer ha presidido el Congreso Nacional y que solo una mujer presidió la Corte Suprema de Justicia.
El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y recordar que la desigualdad de género aun es una realidad en todo el mundo y que pese a los logros alcanzados quedan muchas injusticas por superar.