Desde hace un par de décadas la expresión “420” se asocia a la marihuana, hasta el punto de llegar a ser considerado su día.
Las razones aún no están claras, pero la historia más común va relacionada con grupos de jóvenes en California o Canadá.
Cinco adolescentes se encontraron un mapa que supuestamente daba a un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.
El grupo que se hacía llamar los Waldos se puso una cita a las 4:20 para buscar “su tesoro”, el cual nunca fue hallado.
Los amigos empezaron a usar el número 420 y así se fue difundiendo.
Es así como la expresión dejó de significar una hora para ser una fecha, el 20 de abril.
Ese día poco a poco se convirtió en el día internacional del consumo y lucha por la legalización de la marihuana en el que miles de personas al rededor del mundo se reúnen para fumar marihuana y pedir su legalización.
¿Por qué el 20 de abril es el “Día de la Marihuana”?
Quizás te has enterado por cultura pop o has escuchado el número asociado al consumo de hierba en algún lado: El 20 de abril es considerado de manera no oficial como el ‘Día Internacional de la Marihuana’. Específicamente, el mundo anglosajón celebra a la droga recreativa por su asociación con la cifra ‘420’ (recuerden que, gracias a esa encantadora tradición de Estados Unidos de cambiar todas las métricas internacionales, el 20/04 es allá el 4/20). Sin embargo ¿Cómo es que la marihuana fue relacionada con este número y fecha en específico?
El orígen específico ha sido constantemente debatido, pero la historia más aceptada tiene su origen en California en 1971, cuando 5 amigos que se hacían apodar ‘Los Waldos’ descubrieron un mapa que apuntaba a una plantación secreta de cannabis cerca de su escuela San Rafael High School. Estos amigos se juntaban frecuentemente después de clases a las 4:20 de la tarde, junto a la estatua de Luis Pasteur en su colegio, para ir en búsqueda de esta mítica plantación.
Finalmente nunca dieron con el cultivo, pero la hora ‘4:20’ quedó establecida entre ellos como un código para ir a fumar hierba.