Día del Maestro: Nivelación salarial y permanencia demandan en protestas de docentes Proheco

Nivelación salarial y permanencia demandan hoy Día del Maestro decenas de profesionales de la Asociación de Profesores del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) en el contexto de protestas en diferentes regiones de Honduras.

En la zona oriente de Honduras las manifestaciones incluyen cierre de carreteras en protesta contra la Secretaría de Finanzas, porque según los Prohecos, les tiene estancado un decreto, para aprobación en el Congreso Nacional, relacionado con su permanencia y nivelación de sueldos.

“Estamos exigiendo que se agilice ese decreto donde nos aprueban el aumento y la permanencia, estamos esperando desde el mes pasado, creemos que hay inoperancia en esta situación”, señaló uno de los protestantes.

Los mentores piden que las Secretarías de Educación y Finanzas le regresen opiniones al Congreso Nacional (CN), y nos den respuesta a todos los maestros Proheco del país.

“Estamos exigiendo al presidente Jun Orlando Hernández que si el problema es económico que atienda a la comisión y poder discutir la situación y llegara a acuerdos”, manifestó.

Finalmente dijo que piden el respaldo por los docentes de los pueblos están en calamidad domestica.

En Honduras se contabilizan unos 6,619 maestros que solo ganan 8,300 lempiras mensuales y con las deducciones solo les quedan apenas 7,700 lempiras que no les ajusta ante el alto costo de vida en los sectores apartados donde están asignados.

El Programa Hondureño de Educación Comunitaria fue creada en 1999 para ampliar la cobertura de los servicios educativos en las comunidades rurales del país, lograr la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre la educación de niños y niñas, y mejorar la calidad de la educación en los niveles prebásica y básica.

Se dijo en su momento que sería un programa alternativo de la secretaría de educación, con participación y autogestión comunitaria que coordina, promueve y garantiza educación de calidad; beneficiando a los niños y niñas de las áreas aisladas, postergadas y étnicas, con dificultades de acceso a los servicios educativos del sistema regular contribuyendo a mejorar los índices de desarrollo humano.

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