Día de los Reyes Magos: ¿por qué se celebra el 6 de enero?

Día de los Reyes Magos: ¿por qué se celebra el 6 de enero?

Varios países del mundo celebran la llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero. Aquí te contamos todos los detalles sobre el origen y costumbres de esta tradición.

La celebraciones en torno al nacimiento de cristo no terminan el 25 de diciembre en Navidad, en muchos países de habla hispana se celebra el Día de Reyes cada 6 de enero. En esa fecha se recuerda el día en que tres sabios de Oriente fueron guiados por una estrella al lugar de nacimiento del “Rey de los judíos”, como ellos mismos lo llamaban.

Los tres Reyes Magos son parte de la tradición judeo cristiana de España y de países que alguna vez fueron sus colonias. No siempre fueron tres monarcas, algunas tradiciones apuntan a doce e incluso a 500 hombres importantes que visitaron al recién nacido Jesús.

El relato bíblico se encuentra en el Evangelio de Mateo, exactamente en el versículo 2, del 1 al16 (Mateo 2:116). “Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, son las primeras líneas que hablan sobre estos hombres considerados sabios.

Esta pregunta fue dirigida al rey Herodes, quien no podía tolerar que hubiera un competidor de cara al trono. El rey judío trató de sacar la mayor cantidad de información de sus visitantes de Oriente, les pidió que le indicarán el tiempo y ubicación de la Estrella de Belén. Les hizo prometer que una vez que hallaran al niño le avisaran para que él también pudiera ir a adorarle, lo cual luego se sabe que era mentira.

Una vez que los reyes retomaron el rumbo, llegaron al lugar de nacimiento de Jesús. “Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino”, cuenta Mateo en su Evangelio sobre el feliz encuentro.

Tras la partida de los Reyes Magos, José fue advertido por un ángel en sueños sobre el peligro que Jesús corría si permanecían en ese mismo lugar. Ya que poco después Herodes se supo burlado por los reyes de Oriente, estos según el evangelista desató su ira y “envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo”. Por ello la Sagrada Familia partió rumbo a Egipto, donde según el Nuevo Testamento, permanecerían hasta la muerte de Herodes.

¿Qué más se sabe de los tres Reyes Magos?

Hasta ahí se sabe de los tres Reyes Magos en las escrituras bíblicas. Luego en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo, que data del siglo VI d. C., se puede apreciar el nombre otorgado a estos sabios visitantes orientales: Melchor, Gaspar y Baltasar. Es en esta obra donde ya empiezan a tener características.

En este mosaico se les ve ataviados con trajes persas de la época del emperador Justiniano, incluso llevan gorros frigios. Lo más importante es que llevan sus nombres escritos sobre sus representaciones, las cuales grafican tres edades diferentes en la vida de un hombre: juventud, adultez y vejez.

¿Cómo se celebra a los Reyes Magos el 6 de enero?

Según fueron pasando los siglos, las características de los Reyes Magos fueron aumentando. Y ahora, han llegado a nuestros tiempos en una tradicional cabalgata que nace de las antiguas costumbres católicas de España, las cuales fueron heredadas también por los países que alguna vez fueron sus colonias.

La tradición manda que los niños y niñas deben escribir cartas a los Reyes Magos en la víspera pidiendo sus regalos. Estas misivas deberán ser dejadas junto a sus zapatos, que deberán estar en un lugar visible y que además —según cada costumbre y región— hay que dejarlos llenos de dulces.

En algunos lugares se suele colocar solo un zapato. Mientras que en otros no se les deja dulces, sino pastura, fruta y agua para el camello, el elefante y el caballo. Además también se les deja tres copitas de anís para los Reyes Magos.

Independientemente de la tradición exacta, a la mañana del 6 de enero los niños y niñas son testigos de que los dulces u ofrendas dejadas a los reyes ya no se encuentran ahí. En lugar de ello lo que encuentran son los regalos que habían pedido en sus cartas junto a sus zapatos.

Check Also

Aleros Fest primera edición desató euforia con 12 bandas del rock hondureño

Aleros Fest en su primera edición se desarrolló con éxito el pasado 20 de Julio …

Los famosos “Carreteros” de San Pedro Sula, una tradición en polémica y que podrían desaparecer

Los famosos “Carreteros” de San Pedro Sula, una tradición en polémica y que podrían desaparecer

Los “famosos” y pintorescos “carreteros”, son una de las imágenes más tradicionales de San Pedro …