TEGUCIGALPA.Un total de 232 millones de dólares de deuda dejó el ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, en dicha dependencia, así lo informó el miembro de la comisión interventora de la misma institución, Gustavo Boquín.
Boquin detalló que la deuda es con diferentes proveedores y que está siendo solicitada para pago inmediato, la cual corresponde a la compra de insumos médicos, así como medicamentos, insumos de bioseguridad, reactivos, kits de extracción, etcétera, asimismo, pagos que se adeudan a los proveedores para la construcción de los planteles de los hospitales móviles.
En ese sentido, la Junta Interventora de Invest-H giró un oficio a la Secretaría de Finanzas (Sefin), con el fin de lograr los recursos para pagar estos compromisos, sin embargo, el ente financiero les respondió que en este momento no se pueden hacer esas transferencias porque las compras que se realizaron se hicieron fuera del presupuesto.
Por lo tanto, Sefin solicitó la verificación de todas esas compras para poder realizar el desembolso correspondiente después de agotar todos los mecanismos adecuados, por lo que esperan que esta semana se puedan hacer las transferencias para poderle hacer frente a esos compromisos.
“Nosotros hemos comenzado por lo tanto una verificación para constatar que todos estos insumos fueron recibidos en el país, nosotros somos nuevos en esta administración y por lo tanto tenemos que verificar que todo esto fue recibido para poder hacer frente al pago de estos proveedores que exigen sus pagos”, expresó el interventor.
Además, sostuvo que la administración de Marco Bográn, se quedó sin dinero para poder pagar a esos proveedores, pero se tiene que hacer una verificación sobre si esa deuda es real y correcta y que los bienes y servicios fueron entregados en tiempo y forma y no sólo se trata de tener las notas de cobro.
Por lo anterior, el representante aseguró que esa deuda la pagarán todos los hondureños con sus impuestos, debido a que Invest-H no cuenta con fondos para poder efectuar el pago de dicho compromiso.
Añadió que terminarán de hacer la investigación, y el informe tendrá que servir como insumo en las indagaciones que están haciendo los operadores de justicia.
En cuanto al viaje a Turquía para verificar la construcción de los cinco hospitales móviles restantes, el interventor aseguró que están a la espera de la reapertura del aeropuerto para poder viajar ya que no quieren incurrir en más gastos.