Un total de 221 personas fueron detenidas por su supuesta implicación en casos de delitos de violencia contra mujeres y niños en todo en Honduras, informó el Ministerio Público (MP).
Los detenidos durante el pasado viernes serán presentados ante los tribunales correspondientes para que se les siga un proceso judicial.
La operación “Coraza” busca fortalecer las acciones del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad para “ofrecer más protección” a las mujeres e infancia.
En las acciones participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Asimismo, otras fuerzas de seguridad que buscan proteger a la niñez de las acciones delictivas de los adultos.
Menores
Doce menores de edad fueron rescatados por la Policía Nacional de diversos centros nocturnos en el marco de la operación “Coraza”.
Los primeros rescates se realizaron en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.
Las acciones fueron realizadas juntto a personal de la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Los menores fueron rescatados de los centros de entretenimiento nocturnos Power Bar & Discotec, Black Perl, Weekdays, Lua Bar, Le Café y Euphoria.
Por otro lado, los fiscales en la zona sur del país reportaron la captura de Jesser Rafael Cruz por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de un testigo protegido.
LEA: Próxima semana se conocerá el fallo contra Benjamín Bográn
La orden de captura fue ejecutada por agentes asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal.
En la localidad de Monjaras, la Fiscalía inspeccionó el denominado bar “Eklipse”, en el cual fueron recuperadas tres niñas investigadas por el posible delito de trata de personas.
En Choluteca, los fiscales también realizaron inspecciones a terminales de transporte para verificar las condiciones en las que transitan los menores de edad y los adultos que les acompañan.
También en una calle de Choluteca recuperaron a una menor por vulneración de sus derechos, la cual fue puesta a disposición de la DINAF.