Un total de 110 menores de edad permanecen bajo el resguardo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) porque viajaban sin padre, madre o representante legal en la caravana migrante hacia Estados Unidos.
Los registros indican que 97 de ellos son niños y 13 niñas; algunos han sido remitidos a los Centros de Protección del Occidente del país y otros al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrante Belén, de San Pedro Sula.
Asimismo, se ha procedido a realizar las acciones de reintegro con sus familiares de seis menores de edad en la zona occidental.
Además, en 2019 se ha amonestado a los padres y madres de 366 niños y niñas, con el fin de asegurar que no sean utilizados nuevamente como escudos humanos y expuestos a los peligros de la ruta migratoria, colocándoles en una situación de alta vulnerabilidad.
En este sentido, la DINAF hace un llamado enérgico a los padres y madres de familia para que no expongan a sus hijos en esta movilización, ya que al migrar de manera irregular los coloca en un alto nivel de vulneración de sus derechos, al extremo de perder hasta su vida.
La DINAF ha fortalecido la atención en la frontera mediante Oficiales de Protección a la Infancia, quienes junto al equipo de la Regional Occidente brindan respuesta y atención a la niñez que circula por los puntos fronterizos con Guatemala en Agua Caliente (Ocotepeque) y Corinto (Cortés).