El 72% de dispositivos móviles de todo el mundo utilizan el sistema operativo Android, una cifra que resulta muy superior en algunos países como España, donde el año pasado 9 de cada 10 teléfonos inteligentes tenían instalado el software de Google.
A pesar de lo masivo que puede ser este sistema, es uno de los más vulnerables a los ataques cibernéticos, revela un grupo de expertos de G DATA, compañía que se dedica a la protección de virus informáticos. Según un reciente reporte, en el primer trimestre del 2017 se registraron más de 754.000 nuevas app maliciosas para Android.
Actualizaciones de Android
Tim Berghoff, experto en ciberseguridad de G DATA Software comentó que el crecimiento vertiginoso de aplicaciones ha generado que muchas de ellas contengan malware. “Además, se añade el asunto de las actualizaciones de Android, que dependen de demasiados condicionantes para que lleguen al usuario en los tiempos adecuados”, añadió.
Asimismo, comentó que la gestión de las actualizaciones constituye un problema de seguridad adicional al que ya representa la cantidad de nuevas ciberamenazas.