El presidente del gobierno español Mariano Rajoy fue derribado este viernes en una moción de censura en el Parlamento, y fue reemplazado por el socialista Pedro Sánchez.
La moción promovida por Sánchez, nuevo presidente del gobierno español, recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de 350. “Queda aprobada la moción de censura”, por lo que Sánchez “se considera investido de la confianza de la cámara”, dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Derrotado en las últimas dos elecciones y luego expulsado del liderazgo de su partido antes de regresar por la puerta grande, el socialista Pedro Sánchez salió airoso de una última y arriesgada apuesta que lo catapultó al poder en España.
LEA: Piden en EEUU el final de la ley fronteriza de separación familiar
Ola de indignación
Encabezando una ola de indignación por la condena judicial del Partido Popular de Mariano Rajoy en un caso de corrupción, este ex profesor de economía de 46 años vio recompensada su obstinación consiguiendo los apoyos para aprobar este viernes una moción de censura que sacó al líder conservador de la presidencia del gobierno.
“Se abre un nuevo tiempo en la política española (…) y tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios”, dijo este viernes Sánchez, poco antes de que el Congreso de los Diputados lo encumbrara como reemplazo de Rajoy.
Moción de censura:
Propuesta que el conjunto de los representantes de la oposición presenta contra el equipo de gobierno.